GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Un nuevo síntoma del cambio de ciclo

La administración pública navarra ha sufrido una sacudida tras las últimas elecciones sindicales, a la que estaban llamados 26.000 trabajadores y trabajadoras, y en la que LAB se ha alzado con la victoria con más de 2.500 votos y 58 delegados. Los resultados, contundentes, son especialmente llamativos en áreas como la Enseñanza, Osasunbidea y en Administración Núcleo, y también es significativo que la central abertzale haya ganado en mesas como Tutera, Tafalla, Lizarra, Zangoza, Altsasu y Elizondo, entre otras.

Estos resultados constituyen un espaldarazo al trabajo realizado por LAB en la Administración navarra y al sindicalismo combativo que ha practicado, junto a otras centrales, en unos años especialmente duros para la clase trabajadora. Este respaldo se suma a los buenos resultados que el sindicato que lidera Ainhoa Etxaide ha cosechado en la administración de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y en otros importantes centros de trabajo.

Sin embargo, estos datos, con ser importantes en el ámbito sindical, trascienden este espacio y pueden considerarse un síntoma, uno más, del cambio de ciclo que se está produciendo en Euskal Herria. Y es que, si las elecciones sindicales, al igual que las tres huelgas generales convocadas por la mayoría sindical en apenas año y medio, han confirmado el hartazgo de los trabajadores y trabajadoras de este país con el actual modelo, no sólo sindical y económico, sino también político y social, ese hastío ha sido igualmente expresado por el conjunto de la sociedad de diferentes maneras. Movilizaciones multitudinarias, ejercicios de unión de fuerzas como el Aberri Eguna de Gernika, alardes de imaginación popular como los protagonizados estos días por los vecinos de Ondarroa y Mutriku, por poner sólo dos ejemplos, son indicadores de que algo importante está sucediendo en este país. Cada vez son más las personas que ven que este modelo está agotado y que apuestan por un cambio. Lo expresan siempre que pueden y volverán a hacerlo pronto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo