ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

No todos pueden votar ni ser votados ni hacer campaña

La idea de que éstas son unas elecciones «normales» donde todas las opciones concurren en igualdad de condiciones no se corresponde con la realidad de los datos. La izquierda abertzale sigue ilegalizada, sus cargos no pueden presentarse y muchos de sus militantes, tampoco votar.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

PNV y PSE cierran filas ante la apuesta de izquierda de Bildu

Markel Olano pide el voto al PNV para blindar «los grandes proyectos de Gipuzkoa». El PSE limita las opciones de acuerdo «a algún tema muy concreto». Por su parte, la coalición promete que el paro va a ser «el primer punto de las prioridades» y que cambiará radicalmente la política fiscal.


NÁLISIS | ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Experiencia en gestión de situaciones de crisis

La izquierda abertzale ha regido muchos municipios y solo han podido echarla prohibiéndola. Y aunque la sustituyó el eficaz y responsable PNV, los vecinos volvieron a votarla en cuanto pudieron.


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Aldaketarako ilusioa piztu du zarauzko bilduk

Azken unera arte legeztatzea iritsiko ote zen epaitegietara begira egon badira ere, ilusioa piztu du herritarren artean Zarauzko Bilduk. 1987az geroztik Eusko Alkartasunak izan du Alkatetza; egun Hamaikabateko ordezkariek. Orain, baina, koalizioarekin gehiengoa lortu eta Udala herritarrengana eramateko helburua du Bilduk.




FEDE DE LOS RÍOS

Carta a la candidata


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Políticas sociales, más filosofía que propuestas

Economía familiar. Muy pocos candidatos a la alcaldías recoge en su programa nada dedicado al respecto. Sí a cultura, juventud, turismo, planeamiento urbanístico... pero nada para aliviar la delicada economía de los hogares. Las polí- ticas sociales están pasando de puntillas por esta campaña.


Elecciones sindicales en la administración Navarra

LAB arrasa como la gran fuerza en administración

LAB se ha convertido en la primera fuerza en la Administración Pública de Nafarroa, tras cosechar un resultado histórico. El sindicato abertzale sube en doce delegados, hasta los 58, mientras que la UGT pierde diez (baja a 25) y CCOO cae dos (hasta 47). La línea de confrontación ante los recortes también aúpa a ELA, que mejora en tres su resultado anterior y llega a los 39 delegados.