GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

A por los indignados

En Madrid se empieza a manifestar la mar de fondo que agita las aguas del capitalismo que ha enriquecido a quinquis como Madoff, maniacos sexuales como Strauss Khan, y que ha empobrecido a millones de personas. Y a la fachenda sólo se le ocurre recurrir al insulto facilón.

Ayer en «Periodista Digital», César Sinde dedicaba sus esfuerzos a ello: «Resulta nauseabundo ver cómo muchos jóvenes ponen en manos de los demás su propio futuro. Cierto que hay motivos para `indignarse' y que hay miles de cosas que mejorar en España. Pero la solución no es plantar el culo en la Puerta del Sol para hacer el zángano y tocarse los huevos». ¡Qué nivel, Maribel! El tío, además, intenta presentarse en clave positiva: «la solución para la adversidad no es hacer una sentada. La solución es moverse, luchar, hacer un master, enviar curriculums, aprender idiomas o irse fuera de España». Mira por dónde, eso último me parece razonable. Es lo que queremos muchas.

Sinde empieza luego a enseñar la patita enharinada por debajo de la puerta: «Lo fácil, lo cómodo y hasta lo infantil es hacer una sentada y culpar a los políticos de los males propios. Además, puestos a culpabilizar a los políticos, que se vayan a La Moncloa a hacer la sentada. A fin de cuentas, los que han sido unos lerdos en la gestión de la economía han sido Zapatero y el PSOE». Y los que le precedieron, César.

Después de desviar los tiros hacia ZP, el columnista se centra en insultar: «Muchos jóvenes se quejan de que no hay trabajo pero en Jaén faltan manos para recoger aceituna. Ahh, claro. Es que los señoritos no han estudiado 5 años para irse a recoger aceitunas a Andalucía o naranjas a Valencia o melocotones a Aragón... entonces ¿no era que querían trabajo? Cuando no se encuentra trabajo en lo que se ha estudiado es una putada, cierto. Pero si se quiere trabajar, se trabaja en lo que se pueda. Lo fácil es irse a la sentada a hacer el indio en vez de irse a un curso de informática, a desgastar zapatos echando curriculums, a aprender idiomas en una academia o ponerse a trabajar en un McDonald's si no se puede trabajar en lo que uno ha estudiado. Es muy fácil, además, irse a la manifa y que papá o mamá le lleve al niño o la niña el bocata, el tupper o la manta».

Lo preocupante no es que Sinde vocifere desde la sima de la abulia intelectual, sino que haya quien le lea y, además, le crea. Así les va en España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo