GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia a Astilleros Zamakona por «discriminar» a dos trabajadoras

GARA |

Comisiones Obreras ha denunciado en los tribunales a Astilleros Zamakona de Santurtzi por el despido «claramente nulo» y por «motivos de discriminación» de dos trabajadoras, y ha pedido su readmisión en lo que a su juicio debería ser una decisión «ejemplarizante» de la Justicia para «erradicar prácticas vergonzosas».

Según informó la central, la empresa despidió a dos trabajadoras que formaban parte del personal de taller, «a pesar de que tiene carga de trabajo suficiente para mantenerlas en plantilla». A su juicio, se trata «claramente» de un caso de «discriminación por sexo», ya que «al mismo tiempo que ha efectuado estos despidos, mantiene a decenas de trabajadores de subcontratas».

El sindicato ha informado que las dos trabajadoras despedidas «desempeñaban su labor en el departamento de tubería del astillero», donde tenían contrato indefinido desde octubre de 2007 «y nunca se había cuestionado el buen desempeño de sus funciones antes de su despido, a principios de febrero».

Ambas entraron en Zamakona como parte del programa Emakintza, una iniciativa de la Diputación foral de Bizkaia para «promover la incorporación de las mujeres en actividades industriales», y que incluía una subvención de 18.000 euros para la empresa por cada contrato.

Según CCOO, el programa condicionaba la percepción de esa subvención «a que las trabajadoras permanecieran tres años en la empresa. Efectivamente, tras cumplirse tres años y tres meses de su contratación, ambas operarias fueron puestas en la calle sin explicación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo