GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

San Mamés

El estadio con mayor porcentaje de ocupación esta campaña

De entre las características que pueden acuñarse a la grada de San Mamés, una de ellas, probada de manera estadística, es su fidelidad. Es el estadio de Primera que mayor aforo ocupa en cada partido.

p037_f01_97x184.jpg

Joseba VIVANCO

Lo dijo en cierta ocasión el rojiblanco que más veces levanta de sus asientos al público de La Catedral, Gaizka Toquero: «San Mamés es nuestro Anfield». Y poco menos que darle la razón fue lo que hizo el entrenador del Getafe esta temporada, Míchel, antes de poner rumbo a la capital bilbaina: «¿Anfield? Lo que impresiona es estar en el túnel de San Mamés y oír el himno». Una música que en los prolegómenos de cada encuentro esta temporada han coreado buena parte de los 691.000 espectadores que han pasado por sus gradas. Una cifra que ha situado al casi centenario estadio en el primer puesto del ranking de aquéllos que más han ocupado su aforo, por delante del Santiago Bernabéu o el Nou Camp.

La revista deportiva ``Don Balón'' recoge esta clasificación de asistencia a los campos, a falta de la última jornada. San Mamés ha registrado una media de aforo del 90,92% en los 19 partidos disputados, frente a los 90,24% del estadio madridista o los 86,9% del gijonés El Molinón, tercero. El Sadar es quinto, mientras que Anoeta es noveno en esta lista.

Más asistencia en «vacas flacas»

En la temporada 2009-10, esa media en San Mamés fue del 92,2%, porcentaje que se ha mejorado en la actual. Lo cierto es que la asistencia media a La Catedral ha ido en ascenso desde hace unos años, consolidándose en torno a los 36.000 espectadores por partido.

La web de la organización «European Football Statistics» recoge un apartado con esa asistencia en un buen número de campos europeos de muy diferentes ligas. En la temporada 1999-2000, la asistencia media de seguidores rojiblancos fue de 34.774, cifra que en los años siguientes fue a la baja -por debajo de los 33.000 en tres temporadas- hasta el bienio negro 2005-2007. En esas dos temporadas en las que el Athletic flirteó con el descenso, el apoyo aficionado en las gradas se volvió a disparar por encima de los 36.000 e, incluso, alcanzó los 37.158 espectadores de media por encuentro en la segunda, la 2006-07, cuando el equipo acabó el 16º, sólo tres puntos por encima del descenso.

Con estos niveles de fidelidad al club, en los tiempos malos y en los buenos, no es de extrañar la buena marcha de la política de captación de socios para el futuro San Mames Barria. Con los nuevos, son ya 40.000 con butaca reservada en el nuevo estadio, cuya capacidad está prevista para 48.000 personas.

Los jugadores apuestan por la continuidad de Caparrós

«Por supuesto», respondió sin pensarlo el joven Iker Muniain a la pregunta, en sala de prensa, sobre si Joaquín Caparrós debería continuar la próxima temporada. Lo dijo también el día anterior alto y claro, a quien quisiera oírle, el propio Fernando Llorente. Ayer, de nuevo, tras el entrenamiento, tocaba inquerir a los jugadores sobre el futuro del técnico andaluz y sobre los pitidos de parte de la grada en el último partido.

Pasó primero el navarro por la ráfaga de esperadas preguntas, para contestar que el técnico «ha hecho un trabajo fantástico»; es más, no dudó en calificarlo de «sobresaliente». Para ello argumentó que «se ha entrado dos veces en UEFA y ha habido una final de la Copa del Rey. Hace tiempo que no se conseguía eso y no hay más que decir».

Sobre el otro asunto de la semana, los pitidos contra el Málaga, Muniain echó mano de la opinión consesuada en el vestuario: «A todo el mundo le gustaría ganar y celebrarlo por todo lo alto, y entiendo al público. Tiene libertad para expresar lo que quieran. Ellos son los socios y los que pagan el dinero. Tienen la libertad de animar y de silbar cuando lo crean conveniente».

El otro jugador en pasar por `taquilla' fue ya un veterano, Andoni Iraola. «En ninguno de los cuatro años hemos sufrido en la parte de abajo, hemos conseguido dos clasificaciones europeas y ha habido una final de Copa. Creo que los resultados son muy positivos», defendió la labor de su entrenador. Y dio con una de las mejoras del equipo en la que también Caparrós ha insistido este año, en que, a diferencia en otras temporadas, «ha habido momentos en los que no hemos estado tan bien y en esos momentos malos, en los que no hemos estado brillantes, hemos sabido sufrir y conseguir puntos, que al final es lo que te pone arriba en la tabla». J.V.

El partido contra el Racing, de alto riesgo

Los partidos de la última jornada de Primera Racing-Athletic y Levante-Zaragoza han sido declarados de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo