GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amedo pide ampliar su declaración para acusar a González

GARA |

José Amedo, el subinspector de la Policía que fue condenado a 108 años de cárcel por su participación en los GAL, ha solicitado volver a declarar ante el juez para «esclarecer las responsabilidades penales de quienes ordenaron y financiaron» los atentados cometidos en 1983 en los bares Batxoki y Consolation.

La demanda ha sido dirigida al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional a quien pide que le cite para «efectuar una ampliación de declaración», después de conocerse, el pasado 12 de mayo, la sentencia absolutoria de Miguel Planchuelo a quien se juzgó, precisamente por las acusaciones realizadas por Amedo después que denunciara que el sumario estaba paralizado.

Sin embargo, el objetivo último de todas estas peticiones sigue siendo incriminar al ex-presidente del Gobierno Felipe González a quien acusó de estar detrás de los atentados en el juicio contra Planchuelo.

Cumplió órdenes

Según Amedo, «sería insostenible que tanto judicialmente, socialmente como históricamente quedasen como únicos responsables de estos actos» el policía Michel Domínguez y él mismo.

En su escrito, insiste en que tanto él como su compañero se limitaron a «cumplir órdenes superiores» y señala que «está al alcance de la justicia conocer la verdad» si el juez Ruz accede a su solicitud y le vuelve a tomar declaración por los atentados ocurridos en Ipar Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo