GARA > Idatzia > Mundua

La Unión Africana acusa a la OTAN de violar el mandato de la ONU sobre Libia

La Unión Africana criticó ayer que los ataques de la OTAN sobre Libia han violado la resolución 1.973 de la ONU sobre este país. Según su secretario general, Jean Ping, la resolución se ha violado «en el espíritu y en la letra», sobre todo por el intento de matar a Muamar Gadafi.

GARA |

El presidente de la comisión de la Unión Africana, el gabonés Jean Ping, denunció ayer que la resolución 1,973 de la ONU, que autoriza «todas las medidas necesarias» para proteger a los civiles en Libia, ha sido violada.

«No se nos ha escuchado y vemos que la resolución 1.973 de la ONU que concierne al ámbito humanitario, basado en la responsabilidad de proteger está siendo violada en la práctica en su espíritu y en la letra», afirmó Ping en la televisión de Guinea Ecuatorial.

«Se empieza a querer ir a matar a un presidente (Muamar Gadafi) en su csa. No sé si es verdad, pero si los rumores que se escuchan son ciertos nos estamos comprometiendo en una dirección complicada que no será fácil de resolver», afirmó Ping. «¿Sobre el plano moral, ético, podemos participar en una coalición para decidir bombardear un país miembro de la Unión Africana?», se cuestionó.

«Los países africanos lo han rechazado y nosotros mismos hemos propuesto una solución clara que consiste en el alto el fuego y revisar todos los problemas que se presentan en Libia», continuó.

Precisamente, ayer mismo la OTAN no tuvo reparos en dejar claro que los objetivos de sus ataques son permitir el avance de los rebeldes. La Alianza volvió a llevar a cabo ataques sobre edificios oficiales en Trípoli, que se ha convertido en objetivo de los bombardeos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que los ataques «dañaron seriamente la maquinaria de guerra de Gadafi y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno», declaró durante una visita en Eslovaquia. «El régimen de Gadafi esta cada día más aisaldo», añadió. Rasmussen insistió en que la OTAN mantendrá «una fuerte presión sobre el régimen de Gadafi y confío en que la combinación de una fuerte presión militar y una presión política reforzada acabará por provocar la caída del régimen».

Objetivos

El secretario general de la OTAN señaló que las operaciones militares tienen tres objetivos: el fin de los ataques contra civiles; «el repliegue de las fuerzas militares de Gadafi a sus bases y el acceso inmediato sin impedimentos de la ayuda humanitaria a las personas que lo necesiten».

En este sentido, afirmó que «continuaremos con las operaciones hasta conseguir estos objetivos y aseguró que la OTAN se limita a aplicar el mandato de la ONU que excluye el despliegue de tropas sobre el terreno.

túnez desmiente

Las autoridades tunecinas desmintieron categóricamente los rumores que el miércoles afirmaban que la esposa y la hija de Muamar Gadafi habían llegado a Túnez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo