GARA > Idatzia > Ekonomia

Ultimátum de Bruselas para el control de los salarios de los altos directivos

La Comisión Europea ha emitido un ultimátum para que el Estado español, Eslovania, Grecia, Italia, Polonia y Portugal apliquen la norma comunitaria para reforzar el capital de los bancos y establezcan un control en la política de remuneración de los altos directivos. Si en el plazo de dos meses no se corrige esta situación, el Ejecutivo de Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo.

P026_F01.jpg

GARA |

La Directiva 2010/76/UE del Parlamento y del Consejo de 24 de noviembre del año pasado modifica una anterior de 2006 en lo que respecta «a los requisitos de capital para la cartera de negociación y la retitulizaciones y a la supervisión de las políticas de remuneración». La Comisión Europea llamó ayer al orden al Estado español, Eslovenia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal para que apliquen la norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y controlar la política de remuneración de sus directivos.

El plazo para incorporar esta directiva a la legislación de cada país expiró el 1 de enero de 2011, pero en el caso del Estado español todavía no ha aplicado ninguna de sus disposiciones. El ultimátum de Bruselas adopta la forma de un dictamen motivado, lo que significa la segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La directiva tiene por objeto garantizar la solvencia financiera de los bancos y sociedades de inversión, así como «atajar la excesiva e imprudente asunción de riesgos en el sector bancario favorecida por unas remuneraciones mal concebidas que han provocado la quiebra de distintas entidades y traído problemas a la sociedad en su conjunto», según destacó la Comisión Europea. En este sentido, explicó que «la actual crisis financiera prueba hasta qué punto es importante abordar esos dos aspectos para los ciudadanos, las empresas y la sociedad en su conjunto. Si unas normas comunes no se observan en el mismo grado en toda la UE, esto podría dar lugar a lagunas que podrían ser explotadas», según criticó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En este caso, el Banco de España debería de insistir en la puesta en marcha de estas actuaciones, como explica la Comisión Europa, porque no se entiende que en una época de crisis económica haya salarios tan elevados en las cúpulas ejecutivas. En el Banco Santander la media fue de 4,2 millones y en el BBVA de 2,15 millones, por citar los dos grandes. Las 35 cúpulas directivas de las cajas, entre gestores y consejeros, se repartieron el año pasado 131,3 millones de media entre salarios, pensiones y dietas y en 20 elevaron el sueldo a los miembros del consejo.

Christine Lagarde encabeza las quinielas para sustituir a DSK

Dominique Strauss Kahn dimitió ayer como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pocas horas antes de que un gran jurado confirmara formalmente la imputación por siete cargos de delitos sexuales contra una empleada de un hotel de Nueva York. La carrera por la sucesión toma nuevos bríos. La Unión Europea defiende sus privilegios y apuesta en pleno porque la persona que tome las riendas sea del Viejo Continente. Por ahora la mejor situada es la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, quien preguntada al respecto no quiso desvelar sus cartas. Su homólogo brasileño, Guido Mantega, apuntó sin embargo que «la selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad». GARA

La UE emitirá 15.300 millones de deuda para financiar los rescates

La UE planea emitir bonos a cinco y diez años por importe de 15.300 millones de euros a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM) entre los días 23 de mayo y 15 de julio destinados cubrir los desembolsos del primer tramo de los rescates de Portugal e Irlanda, según anunciaron ayer la Comisión Europea y el EFSF. «Se llevarán a cabo varias operaciones para cubrir el primer desembolso a Portugal e Irlanda por importe total de 15.300 millones de euros», explicó la institución. En 2011 pretende realizar otras seis operaciones que oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 millones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo