GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

Se juegan la Challenge Cup

Harlequins y Stade Français abren las finales de Cardiff

Ingleses y franceses llegan a la cita tras superar unos años muy difíciles.

p041_f01_777x777.jpg

GARA | PARÍS

Harlequins y Stade Français se enfrentan hoy a partir de las 20.45 en la final de la Challenge europea, la segunda competición del rugby continental. Ingleses y franceses intentarán poner fin en el Cardiff City Stadium de la ciudad galesa a un periplo de sinsabores tanto deportivos como extradeportivos.

Viendo su trayectoria en la competición, se podría decir que el Stade parte con cierta ventaja para hacerse con el título. Los franceses fueron el mejor equipo en la liguilla, logrando 29 puntos de 3o posibles, lo que les permitió jugar como local los partidos de cuartos -eliminó por 32-28 al Montpellier- y de semifinales -se deshizo del Clermont por 29-25-.

Además, de ganar hoy, el Stade pondría fin a su mala racha de resultados que le ha mantenido desde 2007 sin ganar ningún título y le daría el pase para jugar la Heineken Cup la temporada que viene. De todos modos, en caso de derrota, los parisinos podrían estar en la Copa de Europa si el Northampton inglés gana la final del sábado.

El Harlequins, por su parte, intentará hacerse con su tercer título de la Challenge, otra vez contra un equipo francés, tras los logrados en 2001 -ante el Narbonne- y en 2004 -contra el Montferrand-. Para llegar a la final, los londinenses tuvieron que eliminar al conjunto irlandés del Munster (20-12), otro gigante europeo en decadencia.

El título europeo le serviría al club inglés para hacer olvidar el polémico caso «Bloodgate» que sucedió en los cuartos de final de la Heineken Cup de hace dos temporadas. El Harlequins perdía 6-5 contra el Leinster, cuando el tres cuartos Williams se explotó una bolsa de sangre falsa en su boca para pedir el cambio y ser sustituído por el pateador neozelandés Nick Evans.

Campeonato de Euskal Herria. El equipo Izarra de Sara ha organizado el primer Campeonato de Euskal Herria de rugby. La competición se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en el campo de Animainea con ocho equipos participantes, uno de cada herrialde más el organizador. Getxo (Bizkaia), Gaztedi (Araba), Hernani (Gipuzkoa), Azkaine (Lapurdi), Baztan (Nafarroa), Donapaleu (Nafarroa Beherea), Mendikota (Zuberoa) y Sara (anfitrión) se medirán en una jornada festiva que arrancará a las 10.00 y que contará con varias actuaciones musicales.

Escolares en Gipuzkoa. Cientos de jóvenes participarán mañana en los festivales de rugby escolar organizados en Donostia y el Goierri. En la capital, equipos de toda Euskal Herria de categorías infantil, alevín y benjamín tendrán la oportunidad de jugar en la playa de La Concha a partir de las 11.00. En Beasain y Ordizia, por su parte, se celebra el «Haurugby 2011» desde las 10.00 y con una quincena de equipos en liza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo