GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional decide sobreseer el juicio por la «batukada» de fiestas de Lizarra de 2009

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Audiencia Nacional ha decidido sobreseer provisionalmente la causa abierta contra varios vecinos de Lizarra por participar en una batukada durante las fiestas del año 2009, en la que, supuestamente, se exhibió una pancarta de Segi y contra la que cargó la Policía.

Los jóvenes hicieron público ayer un comunicado de agradecimiento por los apoyos que han recibido. Así mismo, denunciaron una campaña de agresión por parte de la Guardia Civil, a quien acusan de haber orquestado todo este «montaje». Los jóvenes apelan a «todos aquellos que nos han hecho mal porque, queremos decirles, con una sonrisa, que hemos ganado».

La jueza de Lizarra obligó a los acusados a prestarse a que se les tomaran muestras de ADN, que servirían como prueba para confirmar su autoría o exonerarles. La defensa intentó evitar que se les extrajera la muestra sin su consentimiento, alegando que la Guardia Civil no había demostrado tener aislada otra muestra válida para cotejarla. Sin embargo, la jueza desoyó las alegaciones, sentando precedente en un área poco explorada aún por los tribunales. El caso llegó al Superior de Justicia de Nafarroa, que avaló la tesis del juzgado de Lizarra.

Finalmente, los jóvenes tuvieron que entregar su ADN por mandato judicial. «¿Para qué nos obligó a tener que darle nuestro ADN, si luego no se utilizó?», se preguntan los cuatro jóvenes. «Exigimos que, archivado el caso, se eliminen definitivamente», reclamaron.

La Fiscalía pidió el archivo

La Audiencia Nacional se apoya para sobreseer el caso en una recomendación de la propia Fiscalía que, después de que el Tribunal de Lizarra se inhibiera e intentara que los jóvenes fueran procesados por delito terrorista en Madrid, ha optado por archivar la causa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo