GARA > Idatzia > Ekonomia

Mondragón abrirá entre 5 y 7 fábricas en India y China

p029_f02.jpg

GARA | BILBO

La Corporación Mondragón continuará este año con sus implantaciones industriales en el exterior y pondrá en marcha entre cinco y siete fábricas en India y China, país este último en el que duplicará sus ventas en tres años.

Así lo adelantó el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, en el transcurso de un almuerzo coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao. Negó que se hayan paralizado las implantaciones industriales por parte de cooperativas de Mondragón en el exterior y ha precisado que el pasado año se pusieron en marcha dos más que en 2009. «No hemos paralizado las implantaciones y por lo que estamos viendo, vamos a seguir apostando por la internacionalización como elemento clave».

En la actualidad, Mondragón dispone de 77 plantas en el exterior -en las que ostenta mayoría-, de las que 13 están ubicadas en China, aunque cuenta con otras tres más a través de una joint venture en la que no son accionistas mayoritarios. Ugarte negó que suponga «una deslocalización», según recogió la agencia Europa Press, y precisó que lo que hace Mondragón es «intentar conquistar mercados». En el caso de China, ha indicado que esperan duplicar sus ventas en ese país en los próximos tres años. Según datos facilitados por Mondragón con motivo de la ampliación de su parque industrial en Kunshan (China) en setiembre de 2010, las ventas industriales en este país se elevan a 150 millones.

Por último, explicó que la industria vasca atraviesa por el momento «más complicado» y añadió que no se está entendiendo «la complejidad de la globalización». Para él, entre el 70% y el 80% de la industria vasca está en un sector «en desequilibrio o en peligro» y alertó de las consecuencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo