GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Afronta su primera final

Zurbano, escudo y espada gasteiztarra

Los de Dusko Ivanovic buscan igualar una serie que tiene mal cariz tras los dos partidos de Barcelona. La entidad baskonista solicita el apoyo de su hinchada.

p032_f01_97x167.jpg

BASKONIA - BARCELONA

Arnaitz GORRITI

La nota más positiva del Caja Laboral Baskonia en lo que lleva de temporada es que Zurbano es un fortín casi inexpugnable. En lo que a la Liga ACB se refiere, sólo el Real Madrid fue capaz de salir victorioso del Buesa Arena. Los demás rivales, incluido el Barcelona, mordieron el polvo.

A falta de mejores argumentos, éste es el que más lustre otorga a un Baskonia que precisará toda la ayuda para igualar una eliminatoria que se ha puesto muy cuesta arriba.

A pesar de competir sin perderle la cara a los partidos, los de Dusko Ivanovic se llevaron sendos correctivos en el Palau Blaugrana, cayendo por 15 y 16 puntos respectivamente. Con 2-0 en contra, toca aferrarse a la liga como sea, y para ello Zurbano ha de ser escudo y espada de la entidad gasteiztarra, o de lo contrario la temporada 2010/11 se habrá acabado no sólo sin lograr un título, cosa siempre complicada, sino sin jugar ninguna final, dejando tras de sí un poso de cierta insatisfacción.

«Si pensamos que vamos 2-0, vamos a perder 3-0. Pero si jugamos en Gasteiz a tope, como si cada partido fuese una final, podemos ganar el miércoles, y luego a pensar en el siguiente», declaraba un Fernando San Emeterio que deberá volver a sus mejores registros tras dos partidos en el Palau, sobre todo el primero, lejos de los mismos.

Llamamiento a la afición

El MVP de la temporada es consciente de la enorme dificultad de la empresa, ya que nadie ha remontado un 2-0 adverso en el actual formato de 2-2-1, de modo que realizaba un llamamiento a su hinchada. «La afición va a responder al máximo. La necesitamos más que nunca para que nos apoye para intentar llegar al quinto partido», declaraba el alero santanderino.

Mirza Teletovic hablaba en parecidos términos. «No tenemos nada que perder. Con este 2-0, los aficionados nos pueden ayudar mucho, nos van a empujar hacia la victoria. Seguro que serán capaces de crear una gran presión para nuestro rival».

«Que venga el mayor número de gente posible, que nos animen con todas sus fuerzas y que así podamos ganarle los dos partidos al Barcelona», añadía.

El propio club, bajo el lema «romperemos la barrera del sonido», anunciaba que repartirá en cada asiento un clapper, que es un panel que sirve, además de para hacer un mosaico al inicio del partido, para aplaudir y animar, haciendo un gran ruido. El objetivo marcado es superar la cota de 117,3 decibelios del Martín Carpena de Málaga.

un imposible

Ningún equipo ha remontado un 2-0 adverso en el formato 2-2-1. Sí, no obstante, en el sistema de partidos alternos, 1-1-1-1-1, cuando el Unicaja de Scariolo logró remontar frente a Alicante en los play offs de 2005.

Gran remontada

El Baskonia se impuso al Barcelona por 87-80 en el duelo que disputaron en Zurbano el pasado 20 de noviembre. Ivanovic fue expulsado con dos técnicas y los gasteiztarras remontaron con un parcial final de 33-16.

Lagun Aro BSR desciende de la División de Honor

El cuadro bilbaino de baloncesto de silla de ruedas Lagun Aro Bilbao BSR perdió su condición de equipo de División de Honor. Los vizcainos se jugaban la permanencia ante el Clínicas Rincón Amivel de Málaga. Tras un partido muy igualado, los andaluces se impusieron por 49-47.

Promoción de Eroski para el Baskonia-Barcelona

Saski Baskonia y el hipermercado Eroski en el centro comercial El Boulevard reeditan la promoción de play off ACB por la cual, con una compra de 100 ¤, Eroski regala una entrada para el partido de semifinales contra el Barcelona. La promoción dura hasta fin de existencias.

Panathinaikos, a punto de reeditar el título liguero

Si el Panathinaikos se impone esta tarde al Olympiacos, reeditará su título liguero. Los hombres de Obradovic doblegaron a los del Pireo por 78-66 en el segundo duelo de la final de la Liga HEBA. Batiste con 19 tantos, y Diamantidis, con 15, lideraron el triunfo del equipo verde.

La cúpula del Buesa se trasladará en julio

El traslado de la cúpula del Buesa Arena se llevará a cabo previsiblemente a mediados del mes de julio, aunque las empresas constructoras todavía no pueden concretar una fecha exacta, ya que además de la dificultad que entraña la maniobra, todo el operativo depende de que las condiciones meteorológicas sean favorables.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lagunketa, Zikotz y Giroa, recordaba ayer a través de un comunicado lo complicado de este traslado por el volumen y dimensiones de la cúpula, que tiene 80 metros de diámetro y pesa alrededor de 200 toneladas. Esto, unido a que es necesario que haga buen tiempo para llevar a cabo la operación, hace que la fecha del traslado sólo se podrá fijar unos días antes de llevarla a cabo.

La emblemática cúpula, que cierra el pabellón baskonista y data de 1975, será trasladada a unos terrenos anexos y quedará colocada sobre 36 pilares para crear un espacio cubierto en el que se desarrollarán diferentes actividades de ocio o ferias. La Diputación alavesa precisaba a este respecto que esos pilares ya están colocados y se ha hormigonado la primera fase del arquitrabe que soportará la cúpula. Además, ya se han construido las primeras torres que sujetarán la futura cubierta plana del pabellón Buesa Arena y también han terminado las labores de cimentación del complejo deportivo.

Las obras de remodelación y ampliación del Fernando Buesa Arena, que comenzaron el pasado 21 de marzo, se prolongarán durante 15 meses y someterán al pabellón a una profunda remodelación que aumentará su capacidad hasta dar cabida a un total de 15.290 personas. En esta primera fase de los trabajos, el interior del recinto no sufrirá modificaciones, y los aficionados baskonistas sólo se verán afectados a la hora de acceder al pabellón y en el aparcamiento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo