GARA > Idatzia > Ekonomia

El euríbor sube en mayo al 2,147% y encarece las hipotecas 770 euros anuales

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, terminó mayo con su tasa mensual en el 2,147%, su nivel más alto desde enero de 2009, lo cual encarecerá las cuotas de estos préstamos que se revisen en los próximos días en 770 euros al año.

GARA |

La tasa alcanzada en mayo por el euríbor es la más elevada desde la que fijó en enero de 2009 (2,622%), mientras que en mayo del pasado año se situaba en el 1,249%, lo que supone una subida de casi un punto porcentual en doce meses.

Este indicador ha subido por décimo mes consecutivo, después de situarse el pasado abril en el 2,086% y dentro de la tendencia al alza que inició en marzo de 2010, tras marcar la cota mensual más baja de su historia (1,215%).

En su cotización intradía, el indicador se situó ayer en el 2,138%, lo que rompe con una racha de cinco sesiones consecutivas de bajadas.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de plazo para comprar una vivienda y que tuviese como referencia mayo de 2010 para ser renovada o constituida, la cuota experimentará un incremento de 64,19 euros al mes, o 770,28 euros al año tras aplicarle en su revisión el euríbor de mayo de este año.

Los analistas consultados por Efe señalan que el BCE aprobará una nueva subida de tipos en el tercer trimestre del año y, casi con toda seguridad, antes de que acabe 2011.

Julián Benavente, analista de Capital Market, indica que estamos ya en un contexto de normalización del crédito, independientemente de que el BCE apruebe una o dos subidas de tipos en la zona del euro este año.

El analista Santiago Hagerman, socio de GBS Finanzas, estima que las presiones inflacionistas podrían relajarse ligeramente en los próximos meses, por lo que si el BCE sigue subiendo los tipos será muy gradualmente.

De este modo, el euríbor a doce meses podría terminar el año en torno al 2,5%, según coinciden los analistas.

UN PUNTO MÁS

La tasa alcanzada por el euríbor es la más elevada desde la que fijó en enero de 2009, mientras que en mayo de 2010 se situaba en el 1,249%, lo que supone una subida de casi un punto porcentual en doce meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo