GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

brote infeccioso en alemania

Carrera contra el tiempo para frenar la expansión de la bacteria mortal

El brote infeccioso detectado en Alemania por contagio de una variante de la bacteria intestinal «E. coli» se extiende por Europa. Las autoridades suecas informaron de la primera muerte por esta causa en el país escandinavo y en Euskal Herria podría haber una persona infectada por esta bacteria. El número de fallecidos asciende ya a dieciséis y hay cerca de 1.500 infectados en ocho estados europeos. Todos ellos enfermaron tras viajar a Alemania y comer verduras crudas allí.

p006_f01_148x116.jpg

Yannick PASQUET (AFP) | BILBO

Los médicos luchaban ayer contra el reloj para frenar la propagación de una bacteria que ya ha matado a 16 personas, incluyendo una primera víctima fuera de Alemania, en una crisis que golpea al sector hortícola en Europa.

Madrid elevó el tono en contra de Alemania, cuyas autoridades señalaron prematuramente a los pepinos españoles de cultivo biológico como probable origen de la variante agresiva de la bacteria «E. coli enterohemorrágica» (ECEH), una hipótesis que ayer invalidaron los primeros resultados parciales de los análisis realizados en Hamburgo.

El balance siguió aumentando con dos nuevas muertes, una octogenaria en el oeste de Alemania y una mujer de unos cincuenta años en Suecia, que había sido infectado durante una estancia en Alemania.

Después de Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Países Bajos, Austria, Estado Francés y Suiza, que reportó casos sospechosos o probados, Euskal Herria registró su primer paciente con síntomas de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), propio de los casos más graves de infección por ECEH y que se caracteriza por causar, entre otras dolencias, insuficiencia renal potencialmente mortal.

El número de infectados supera los 1.400. Todos ellos han permanecido recientemente en Alemania y han comido verduras crudas, lo que sugiere que la fuente de contaminación está allí.

Las autoridades germanas temen que el pico de la infección esté aún por venir, ya que la incubación puede durar una semana. Según los últimos datos del instituto de virología Robert Koch de Berlín, de los más de mil pacientes afectados por esta bacteria 398 han desarrollado un SHU, por lo que estima que se producirán nuevas muertes.

La caza iniciada por las autoridades sanitarias alemanas para rastrear la fuente de contaminación sufrió ayer un revés. El primer análisis realizado en Hamburgo (norte de Alemania) en dos pepinos españoles sospechosos españoles reveló la presencia de una cepa muy virulenta de «E. coli enterohemorrágica», que envió más de mil pacientes al hospital. En los análisis realizados a otros dos pepinos no se han encontrado coincidencias con la variante aislada en las pruebas de heces de los pacientes.

Hamburgo fue el primero en fijar la sospecha sobre los pepinos españoles importados, mientras que el Estado español ha rechazado enérgicamente las acusaciones, señalando que la contaminación se ha podido producir en cualquier momento entre la producción y la venta.

La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar pasó a la ofensiva al acusar a Alemania, durante una reunión con sus homólogos europeos en Debrecen (Hungría), de haber hecho «declaraciones muy inoportunas» cuando señaló al pepino español «sin datos fiables» para hacerlo. Se estima que las pérdidas para los productores españoles alcanzan los 200 millones de euros semanales, por lo que se han solicitado -también por parte de Países Bajos- compensaciones para el sector.

La Comisión Europea se comprometió a estudiar cómo ayudar a los productores de hortalizas, enfrentados una gran crisis de confianza a causa de este brote de diarreas mortales, una epidemia sin precedentes en Alemania.

Los resultados de las pruebas que están realizando laboratorios españoles a pepinos cultivados en invernaderos en Andalucía no se conocerá hasta hoy.

Investigadores de la Universidad de Münster anunciaron el desarrollo de una prueba para identificar rápidamente la bacteria en los infectados.

No se descarta que el paciente de Donostia esté infectado

La prueba microbiológica para la detección de infección por la bacteria «E. coli enterohemorrágica» realizada al guipuzcoano de unos 40 años ingresado en el Hospital Donostia dio negativo, aunque los responsables médicos no descartan que esté infectado, ya que el tratamiento con antibióticos al que ha sido sometido puede «enmascarar la infección», como ya ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa. Hoy será sometido a más pruebas determinar la infección.

El afectado llegó a Urgencias del Hospital Donostia el 20 de mayo, tras un viaje a Alemania en el que comió varias veces verduras frescas, con un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) producido por una cepa del «E.coli» y quedó ingresado en el área de digestivo con un tratamiento antibiótico. Sin embargo, su situación se complicó y fue necesario extirparle una parte del colon, tras lo cual, el día 26 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. El hombre está «grave pero evoluciona favorablemente», aunque no está consciente y los médicos no descartan que surjan «complicaciones», según dijo ayer el viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Jesús María Fernández, durante una rueda de prensa en Bilbo.

Fernández aseguró que «no existe ningún riesgo para la población vasca derivado del consumo de productos frescos o vegetales en nuestro país» y señaló que no hay que tomar medidas especiales de precaución más allá de las habituales medidas higiénicas de manos y productos que se vayan a consumir crudos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo