GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Bacteria mortal de amenazas múltiples

La epidemia de E.coli avanza dramáticamente mientras un impresionante trabajo de detectives epidemiológicos no consigue encontrar el origen de la bacteria mortal. Los médicos afirman no haber visto nunca una bacteria tan agresiva, que ataca a la sangre, a los riñones y al cerebro. El microscópico monstruo, en realidad un pariente cercano de las inofensivas bacterias intestinales del ser humano que parece haber mutado genéticamente en una nueva cepa enterohemorrágica del E.coli, plantea grandes interrogantes para los especialistas. Todos esperan que la secuencia completa de su genoma arroje las respuestas del patógeno que está atemorizando a buena parte de Europa y, más allá de la salud pública, está teniendo grandes implicaciones económicas en el Estado español, apuntado como chivo expiatorio, aunque finalmente puede ser exculpado.

Las primeras noticias filtradas a la prensa hablaban de un brote epidémico que partió de las plantaciones de pepinos de Almería y Málaga. La alarma se extendió por toda Europa y las consecuencias van más allá de la mera precaución o la fobia hacia los pepinos. Las importaciones procedentes del Estado español, especialmente de Andalucía, han sido prohibidas en muchos países europeos y los perjuicios económicos derivados pueden ser enormes para un sector que exporta millones de toneladas de frutas y hortalizas. Para un estado insolvente, al borde de la bancarrota y con la sombra de un rescate acechando, este nuevo episodio imprevisto puede ser devastador. Tienen poderosas razones para la preocupación los productores y agricultores. Pero una vez servido en el menú, el escándalo es tan contagioso como la bacteria.

Se debe desear suerte a quienes dirigen la caza de la bacteria en su origen y a los médicos que tratan a pacientes con un cuadro clínico completamente nuevo y de una agresividad sorprendente. Pero vistos los antecedentes con las vacas locas, la gripe porcina, la aviar, el parásito anisaki del pescado o la más reciente gripe A, también cabe exigir una respuesta que no encienda el pánico y la paranoia social, sin chivos expiatorios ni efectos dominó que arruinen a miles de familias y sin un El Dorado para los negocios de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo