GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE celebrará en otoño una conferencia política para intentar recuperar electorado

El PSE celebrará en otoño una conferencia política sobre ideas y proyectos con el objetivo de intentar atraer al electorado tras la pérdida de apoyo en los últimos comicios, según avanzó ayer José Antonio Pastor.

GARA | BILBO

El PSE planea celebrar el próximo otoño una conferencia política en la que debatirá nuevas ideas y proyectos con los que atraer al electorado vasco, según anunció ayer en declaraciones a Efe el portavoz del PSE, José Antonio Pastor.

Este foro, que se celebrará después del previsto en setiembre por el PSOE, culminará el proceso de reflexión abierto por los miembros del PSE tras las pasadas elecciones municipales y forales para analizar los resultados obtenidos.

En este proceso se inscribe también la reunión que celebrará hoy el Comité Nacional de este partido, con el objetivo, según Pastor, de «analizar los resultados sin ninguna autocomplacencia».

«Los resultados no se pueden camuflar y no responden a nuestras expectativas. Es necesario hacer una reflexión y un análisis crítico de lo que ha pasado y sobre las medidas que debemos poner en marcha para recuperar ese electorado que en estas elecciones no nos ha votado, probablemente porque ha decidido quedarse en casa», señaló Pastor.

Malos resultados

El portavoz del PSE considera que las pasadas elecciones «han tenido poco de municipales y forales: la gente ha votado con un esquema mucho más general, con un criterio que tiene más que ver con la gestión de la crisis económica», entre otros factores.

En todo caso, según Pastor, la sensación que tienen los cargos públicos del PSE -que, según dijo, «han realizado una magnífica gestión, como en Barakaldo o San Sebastián»- es que «no se ha tenido en cuenta para nada el esfuerzo realizado en estos años, no ha sido el elemento que se haya tenido en cuenta» por el electorado.

El PSE obtuvo un total de 177.00o votos en las pasadas elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, logrando 234 concejales en estos tres herrialdes. En las elecciones de hace cuatro años, el PSE obtuvo 241.000 votos y 332 concejales en esos mismos herrialdes.

Junto a ello, el PSE ha perdido la posibilidad de gobernar en el Ayuntamiento de Donostia, donde Odón Elorza ha sido alcalde desde 1991 y en esta ocasión ha sido sobrepasado por la candidatura de Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo