GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Del «quito y pongo» a «el de en medio»

Iñaki IRIONDO

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, advirtió ayer a PSE y PNV que, si quieren pactar para intentar sacar a Bildu de las instituciones, deberán contar con que el PP sea el partido que esté «en el medio» y haga de bisagra porque, según considera, la «sociovergencia ya no suma» y «ni unos ni otros se han dado cuenta de que tiene que ser un acuerdo a tres bandas».

Aunque determinados líderes políticos tienen la habilidad de ver siempre las pajas en los ojos ajenos, la declaración de Basagoiti resulta muy interesante. En primer lugar, reconoce que para ir contra Bildu es preciso sumar nada menos que a los tres partidos que en la última década se han considerado las tres patas del banco institucional de la CAV, aunque fuera merced al apartheid. Sus palabras, además, son todo un monumento a la impotencia de PSE y PP, cuyo pacto se presentó como el Cambio, con mayúscula, que iba a normalizar el país limpiándolo de derivas soberanistas y confrontaciones innecesarias con el Estado, y cuyo resultado dos años después -y a pesar de todo el apoyo mediático recibido- es que ni siquiera suman la mayoría suficiente para gobernar en Araba.

Pero el análisis más atinado de Basagoiti es el referido a su propio partido al definirlo como el de «en medio». Hace dos años el líder del PP se jactaba de ser «el que quita y pone lehendakari». Ahora él no es más que el tercero en discordia, la carabina de otras futuras parejas, el defensa leñero alineado para no dejar jugar. Y si lo quiere mirar de otra forma, mientras la marea azul sube del Ebro para abajo, la CAV es el lugar donde el PP no para de bajar desde el año 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo