GARA > Idatzia > Mundua

Detienen en Chechenia al presunto autor de la muerte de Politkovskaya

GARA |

Las autoridades rusas confirmaron ayer lo que horas antes anunciaba el abogado defensor de los que han sido hasta ahora los únicos enjuiciados por la muerte de la periodista Anna Politkovskaya, Murad Musayev: la detención del presunto autor de los tres dispa- ros que acabaron con su vida en 2006. Se trata de Rostam Majmudov, en busca y captura tras el juicio celebrado contra dos de sus hermanos por ese mismo crimen, y quien se encontraba alojado en casa de sus padres, en una pequeña localidad cercana a la capital chechena, Grozny.

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó la detención de Majmudov, quien se esperaba fuera trasladado en breve a Moscú .

En 2009 fueron juzgados cuatro de los presuntos participantes en la muerte de la periodista rusa. Entre ellos se encontraban Dzhabrail e Ibra- grim Majmudov, dos hermanos del ahora detenido. Los cuatro imputados fueron absueltos por un jurado popular, que dijo no haber encontrado evidencias concluyentes de su participación en el crimen.

Un recurso presentado por familiares de Politkovskaya hizo posible que esa decisión fuera revocada por el Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó una nueva investigación y la celebración de otro juicio. La detención ahora del supuesto autor material de los disparos que acabaron con su vida da un nuevo impulso al caso, con el que los familiares de la periodista esperan que se haga justicia. Politkovskaya había denunciado los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia y los casos de corrupción a alto nivel en Rusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo