GARA > Idatzia > Kultura

ACT festival arranca en Barakaldo con piezas como «Hombres» o «Sex, Death and a Typewriter»

La octava edición de ACT Festival 2011 arranca hoy. Es una cita para artistas, programadores y público en general, en la que las protagonistas son las nuevas creaciones, propuestas frescas y no convencionales.

p042_f01_97x96.jpg

GARA | BILBO

Artistas emergentes de la escena y de la videocreación, «siempre y cuando tenga que ver con las artes escénicas», están llamados a participar en el Festival ACT 2011, un certamen que tiene como objetivo «potenciar y difundir la labor de los nuevos creadores ante público, profesionales y medios de comunicación, tendiendo puentes entre el mundo de la formación y el de los artistas consolidados».

BAI, el Centro de Formación Escénica de Bizkaia está al frente de la organización de este Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos desde hace ocho años. El encuentro persigue dar a conocer «nuevas creaciones, propuestas frescas y en su mayoría no convencionales». Apuestan, asimismo, por favorecer distribución y promoción, de ahí la invitación a programadores de toda Europa, incluidos festivales y ámbitos alternativos de programación.

Por lo que respecta a la programación de este año, once piezas cortas se presentan a concurso, además de siete obras teatrales y varias horas de exhibición de video-danzas profesionales. «Hombres» de Malabrigo, con el tema de la masculinidad de fondo; «Sex, Death and a Typewriter», de la holandesa Theater Opleiding Selma Susanna; «Skinsites ver.XII», de la vallesoletana Alicia Sotohojarrasca; «Born/2011» o «A small guide on how to treat your lifetime companion» son las piezas previstas para hoy.

Los encuentros que propone ACT se repartirán en Zero Espazioa de Guggeheim Bilbao Museoa, donde tendrá lugar la exhibición de video danza, Dantzine, y en Bilborock y Kafe Antzokia, donde se podrán ver las piezas cortas que se presentan a concurso. Además, piezas de exhibición, cursos y Ensemble Week tienen su sede en el Teatro Barakaldo.

Con la colaboración del Teatro Arriaga, el festival otorga el premio del mismo nombre, que dotado con 3.000 euros, da la posibilidad de mostrar la pieza en la sala Arriaga de BBK y otorga residencia artística de un mes en su centro de creación en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo