GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua da otro paso para formar una eurorregión con Aquitania

El Ejecutivo de Patxi López dio ayer luz verde a la firma del convenio para constituir la «Eurorregión Aquitania/Euskadi». El acuerdo, del que queda fuera Nafarroa, buscará la colaboración «transfronteriza» en infraestructuras y educación, entre otras materias, y priorizarán la conexión del tren de alta velocidad. Una vez que ambas partes den el visto bueno, serán los estados español y francés quienes, en un plazo de tres meses, ratifiquen o no el proyecto.

p016_f01_148x96.jpg

GARA |

El proyecto para crear la «Eurorregión Aquitania/Euskadi» dio ayer un paso más después de que el Gobierno de Lakua diera luz verde a la firma, junto a la Región Aquitania, de un convenio -y sus respectivos estatutos- para constituir formalmente el proyecto, cuyas primeras pinceladas se trazaron hace ya doce años. El Ejecutivo de Patxi López se desplazó hasta Irun para celebrar en la bahía de Txingudi su consejo de gobierno semanal con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La eurorregión tendrá personalidad jurídica propia como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) y buscará la colaboración «transfronteriza» en infraestructuras, alimentación, agricultura, educación y formación profesional e inversión empresarial, entre otros aspectos. También servirá para estrechar «vínculos culturales» que permitirán, según dijo en su día el lehendakari, «el fomento y el uso del euskara en ambas comunidades, siempre desde la libertad». Una de las prioridades de Lakua será «la conexión entre la Y vasca y la alta velocidad francesa».

Según apuntaron hace meses algunos medios, la sede de la AECT estaría ubicada en Hendaia y su Consejo General lo compondrían veinte miembros, diez de cada territorio. El órgano de dirección también sería paritario y estaría presidido de forma alternativa, cada dos años, por el presidente de Aquitania y por el lehendakari de la CAV.

Madrid y París, última palabra

El primer paso formal para crear la eurorregión se dio en noviembre de 2009, en una cumbre celebrada en Burdeos, donde se reunieron Alain Rousset y Patxi López. Si bien entonces se fijaron un plazo de sólo seis meses para aprobar el acuerdo, se ha demorado más de un año.

Según la normativa de la Unión Europea, para formar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial se debe establecer un convenio y adoptar un estatuto que ha de ser notificado a los gobiernos estatales correspondientes. Son éstos quienes tienen la última palabra para que el nuevo órgano se haga realidad. Por eso, aunque Lakua haya dado luz verde, y el Consejo General de Aquitania ultime los detalles para ello, París y Madrid tendrán un plazo de tres meses para aprobarlo o rechazarlo.

FUNCIONES

Una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) puede actuar en nombre y por cuenta de sus miembros. No puede, sin embargo, ejecutar ninguna misión en el ámbito de la justicia ni de la política exterior.

Acuerdo para ampliar la protección de la bahía de Txingudi

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Lakua visitó el Parque Ecológico de Plaiaundi, en el término municipal de Irun donde, prismáticos en mano, Patxi López, Rodolfo Ares y Blanca Urgell, entre otros, atendieron las explicaciones de los expertos sobre este entorno protegido.

Precisamente, Lakua aprobó ayer un «acuerdo marco de cooperación transfronteriza» en materia de medio ambiente respecto a la bahía de Txingudi, que desarrollará la protección, la conservación y la restauración de los paisajes, así como de los hábitats terrestres y marinos. También se elaborarán proyectos científicos y técnicos, y se mejorarán los equipamientos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo