GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hamaikabat aplaza hasta julio la decisión sobre su futuro como partido

GARA |

La Asamblea Nacional de Hamaikabat -a la que, según apuntó Europa Press, acudieron 90 personas- decidió ayer iniciar un proceso de consulta a la militancia y celebrar un Congreso Extraordinario, el 16 de julio, para reflexionar sobre su futuro.

En la reunión mantenida en Donostia, el presidente de H1!, Iñaki Galdos, reconoció el «fracaso electoral sin paliativos» cosechado el 22-M. No ha obtenido ni un solo juntero en Gipuzkoa -con 8.667 votos-, donde ha logrado una docena de ediles, y ha perdido la Alcaldía de Agurain pese a que en Araba se presentaba bajo las listas del PNV.

Galdos incidió en la necesidad de «mantener la cohesión del partido» ya que, según dijo, «tiene mucho capital humano».

En cuanto a las razones del fracaso de su proyecto político, surgido hace dos años como escisión de EA, comentó que «los partidos pequeños han sido los grandes afectados por el gran tsunami de la izquierda abertzale». También afirmó que H1! es un partido «desconocido», obviando que se quedó con prácticamente todos los cargos institucionales de EA en Gipuzkoa y que él mismo ha sido el primer teniente del diputado general y diputado foral de Deportes durante los últimos cuatro años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo