GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comisión de la Verdad de Derry acercará su experiencia a Nafarroa

GARA |

Representantes de la Comisión de la Verdad de Derry ofrecerán este miércoles una charla, organizada por la iniciativa Sanfermines78gogoan!, en la que explicarán su experiencia en la lucha hasta llegar al reconocimiento oficial por parte del Gobierno británico de los sucesos del 30 de enero de 1972. Aquel día, las tropas británicas dispararon contra una manifestación por los derechos civiles en esa ciudad irlandesa matando a 14 personas. Durante años, tal y como recuerdan desde la iniciativa navarra, la versión oficial se mantuvo sobre la base de supuestos «enfrentamientos» tras «provocaciones».

En junio de 2010, el informe Saville, encargado por el Gobierno de Londres, dictaminó que la responsabilidad exclusiva fue del Ejército británico, que disparó a sangre fría contra la manifestación.

Depurar responsabilidades

A este respecto, la iniciativa Sanfermines78gogoan! ha subrayado que hasta el momento ninguna institución se ha responsabilizado de los sucesos acaecidos el 8 de julio de 1978, en plenas fiestas, en la capital navarra y que se saldaron con dos personas muertas y decenas de heridos.

La citada conferencia tendrá lugar este miércoles, a las 19.30, en el instituto de la plaza de la Cruz de la capital navarra. Una cita a la que los representantes de la iniciativa navarra invitan a participar a la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo