GARA > Idatzia > Euskal Herria

La red Independentistak anima a la diáspora a trabajar por la soberanía

GARA |

El escritor e integrantes del grupo promotor de Independentistak Floren Aoiz participó en una conferencia en Montevideo dentro de la ronda de presentaciones y reuniones de trabajo que está llevando a cabo la red en Uruguay y Argentina.

Aoiz habló a los asistentes sobre la génesis y los objetivos de la iniciativa y defendió la conveniencia de que Euskal Herria tenga su propio estado porque, según señaló, «aunque se nos haya querido hacer creer que los estados estaban en vías de extinción, los pueblos que no tienen su propio estado no cuentan en el panorama internacional».

A juicio de la red, «cada vez hay más razones para la independencia vasca, que es un proyecto joven y moderno frente a los caducos estados español y francés, que nada pueden ofrecer a la ciudadanía vasca». Por ello, Aoiz insistió en que debe ser el pueblo libremente quien decida su futuro entre todas las opciones.

Aclaró que Independentistak no tiene una única interpretación acerca de la situación creada en Euskal Herria con el alto el fuego de ETA, los cambios en las estrategias políticas y el nuevo mapa electoral e institucional, pero indicó que la iniciativa considera que «se está abriendo un panorama favorable a la reunión de los sectores independentistas en una acción común».

Aoiz aprovechó para animar a la diáspora a actuar como protagonista en esta nueva situación y la invitó a participar del trabajo por la independencia, sumándose a iniciativas como la de la citada red.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo