GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Manifestación en Bilbo el 12 de Junio

Egin Dezagun Bidea pide compromiso firme con los derechos de los presos

La iniciativa popular Egin Dezagun Bidea ha convocado para el próximo domingo una manifestación que recorrerá las calles bilbainas. A su entender, el compromiso de toda la ciudadanía es esencial porque la situación de las presas y los presos políticos continúa siendo igual de cruel, y «porque la política penitenciaria no puede ser el arsenal que intente perpetuar la situación de conflicto en Euskal Herria».

Maider EIZMENDI | DURANGO

Personalidades de la cultura, el ámbito social y el deporte se dieron cita ayer en Durango para dar cuenta de la manifestación y de las actividades que se celebrarán el próximo domingo en Bilbo.

El bertsolari Igor Elortza y Ana Saez de Urabain, madre del ex preso político Zumai Olalde, fueron los encargados de dar lectura al texto en nombre de todos los impulsores de la iniciativa Egin Dezagun Bidea. Comenzaron haciendo alusión a la multitudinaria manifestación que, bajo el lema Egin Dezagun Urratsa, a primeros de año recorrió las calles de la capital vizcaina, «un paso importantísimo en la defensa de las presas y los presos políticos vascos», con la que 65.000 personas «dejaron claro que la política penitenciaria debe salir de los ámbitos de utilización y represión, para situarse en claves de resolución democrática».

No obstante, la iniciativa ciudadana que tomó el testigo de aquella movilización considera que «la situación continúa igual» y, por tanto, todavía hay un largo camino que recorrer para que Euskal Herria alcance una situación de completa democracia y para que, durante una etapa de soluciones, los represaliadas políticos retornen a su país con total libertad.

Considera que ya va siendo hora de volver a mostrarse ante la opinión pública, teniendo en cuenta que la ciudadanía ha expresado su voluntad: «Una amplía mayoría de la sociedad considera que las medidas de excepción y las medidas más extremas que se aplican contra las presas y los presos políticos vascos deben terminar de forma inmediata».

«Sitiando la solución»

Los impulsores de la especial jornada del próximo domingo entienden que la política penitenciaria no puede continuar siendo «un elemento que siga sitiando la posibilidad de construir un camino hacia un escenario de democracia real, paz y soluciones en Euskal Herria; un arsenal que intente perpetuar la situación de conflicto en nuestro pueblo».

El Colectivo de Presos y Presas Políticas es, a su entender, un agente imprescindible en el nuevo tiempo abierto en el país y, por ello, las medidas que se toman para vulnerar sus derechos tanto personales como colectivos, como el de participar en el proceso democrático, deben pasar a ser una negra fotografía del pasado. En ese camino, Egin Dezagun Bidea ha convocado a agentes de todo tipo, partidos políticos, sindicatos y a la ciudadanía en general a dar un nuevo paso en las calles de Bilbo.

La manifestación partirá desde el museo Guggehheim a las 12.30 del mediodía y finalizará ante el ayuntamiento de la capital con un acto especial. Los impulsores han querido prolongar sus reivindicaciones y durante toda la tarde, numerosos músicos, bertsolaris y artistas escenificarán, cada cuál a su manera, el mensaje a favor de los derechos de los prisioneros políticos.

Adelantaron que la mayoría de los músicos y grupos que figuran en el cartel anunciador -Bad Sound System, 121 Krew, Itziarren Semeak, Txerra y Yul de RIP; Des-kontrol, Siroka, Lauroba, Hesian, Sokaide, Une, Xabi Solano, Gose, Sarkor y Governors- interpretarán varios temas y que posteriormente tomará el escenario el grupo Ze Esatek. Además de actuaciones musicales, habrá la posibilidad de contemplar la interpretación del grupo de teatro Detritus, así como de degustar talos o sardinas en El Arenal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo