GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El técnico normando será presentado en los próximos días y empezará a planificar con Loren la plantilla y la próxima temporada

El deseo de Montanier cierra su fichaje por dos temporadas

El Consejo pidió ayuda a un abogado para desbloquear la situación y, ante la postura del Valenciennes, no vio más opción que pagar los 500.000 euros entre el club y el técnico para acabar con el culebrón. El normando llegará acompañado de su ayudante Michel Troin.

p036_f01_97x124.jpg

Joseba ITURRIA

Philippe Montanier accedió a pagar junto a la Real Sociedad los 500.000 euros reclamados por el Valenciennes para rescindir el año que le quedaba de contrato y, cumplido ese trámite, el club blanquiazul anunció ayer el acuerdo para que sea su entrenador hasta junio de 2013.

Ante la negativa a negociar del presidente del Valenciennes, la Real decidió solicitar a un abogado muy conocido en el fútbol francés que intermediara para desbloquear la situación. Tras comprobar la postura inflexible de Decourrière, propuso al Consejo y a Montanier que entre los dos abonaran los 500.000 euros como única fórmula para cerrar la operación.

La Real no estaba dispuesta a abonar lo que pedía el Valenciennes, pero al ver la disposición del técnico a contribuir de manera importante a ese pago decidió subir la cantidad que preveía pagar para satisfacer al peculiar Francis Decourrière, que horas antes de que se formalizara el acuerdo quiso cantar victoria en la web de su club.

Anuncio del Valenciennes

Así a las 10:55 el club francés hizo público un comunicado en el que se jactaba de que «el Valenciennes Football Club por mediación de Francis Decourrière, presidente, ha aceptado liberar a su entrenador Philippe Montanier previo pago de una indemnización de 500.000 euros equivalente a su último año de contrato con la condición de que la Real aporte las garantías financieras». En realidad ni el Valenciennes pidió garantías ni el acuerdo consistía en pagar en doce mensualidades, como trasmitió, sino que por contrato se abonarán en un pago en julio. Sólo era una forma más de presionar para lograr su objetivo.

Los contratos en los que se concretó la rescisión no se firmaron hasta pasadas las siete de la tarde. Sólo entonces la Real comunicó la contratación por dos temporadas de Philippe Montanier, que vendrá acompañado por su ayudante Michel Troin. Aún no está decidido su plan de viaje, pero será presentado en los próximos días y empezará a trabajar con Loren en la planificación de la temporada.

Philippe Montanier tiene 46 años, nació el 15 de noviembre de 1964 en Vernon (Normandía) y fue jugador profesional, portero, desde 1984 hasta el 2000 en Caen, Nantes, Toulouse, Gueugnon y Saint Etienne. En 2001 empezó su carrera técnica como ayudante en Toulouse, Bastia (2001-02) y con la selección de Costa de Marfil (2002-04).

En julio de 2004 llegó al Boulogne, un modesto equipo de la CFA, cuarta categoría francesa, en el que debutó como primer entrenador. Ese año se proclamó campeón y logró su primer ascenso. En 2007 logró subir a Segunda y en 2009 a Primera, con un éxito que le lleva a ser considerado mejor entrenador de Segunda y a fichar por tres años con el Valenciennes, con el que en la primera campaña acabó décimo y ésta duodécimo.

UN SOLO PAGO

El Valenciennes hizo oficial la rescisión antes de que se concretaran los contratos y dijo que estaba pendiente de las garantías bancarias, cuando ni las llegó a pedir. Tampoco el acuerdo era para abonarlo en doce mensualidades, sino en un solo pago en julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo