GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Roland Garros

China entra en el Grand Slam

Na Li se impone a la italiana Schiavone, la defensora del título, por 6-4 y 7-6.

p041_f04_148x088.jpg

Miguel LUENGO (EFE)

Na Li hizo el partido de su vida y entró en la historia al convertirse en el primer deportista chino (hombre o mujer) que gana un Grand Slam, al destronar en la final de Roland Garros a la última campeona Francesca Schiavone, por 6-4 y 7-6 (0).

El himno chino sonó por primera vez en la pista Philippe Chatrier en honor a un ganador individual de este país. Li, de 29 años y 98 días, escribió la página más brillante de su carrera para convertirse ya en una de las figuras de este deporte, cada vez más cerca del pívot de la NBA Yao Ming, y saltar del séptimo al cuarto puesto de la clasificación mundial.

En una hora y 48 minutos, Li sentenció su victoria y cayó de espaldas sobre la pista. Había ganado el quinto título de su carrera, el primero en tierra, después de que disputase la final del último Abierto de Australia, perdiendo en aquel partido contra la flamenca Kim Clijsters.

«Hoy -por ayer- fue muy duro para mí», reconoció Schiavone, quien el pasado año se convirtió también en la primera italiana en ganar un grande, «pero solo puedo felicitar a Li, disfruta este momento, porque es fantástico», le recordó a la nueva campeona.

Fue la final de mayor edad del Grand Slam desde la de 1998 entre la vasca Nathalie Tauziat y la checa Jana Novotna, y la segunda en Roland Garros desde la de 1986 entre Chris Evert y Martina Navratilova. El partido fue una continua batalla, con Li dominado plácidamente con su derecha y haciéndose con el primer set en 39 minutos. Schiavone caía ante la solidez de Li, que llegó a colocarse a un solo punto del 4-1 en el segundo set. Pero la brava milanesa no podía dejarse apabullar así por la aspirante y su fino revés cortado comenzó a hacer estragos sobre la pista.

La italiana dejó constancia de su elegante volea de revés y logró a base de esfuerzos igualar 4-4, e incluso forzó el desempate tras estar a solo dos puntos de la derrota. Pero en este juego el domino de Li fue insultante.

Hoy toca otro Nadal-Federer en un duelo en el que el número uno defenderá su corona frente al mejor tenista de todos los tiempos. Será la decimonovena final entre ambos y se podrá seguir por Teledeporte (15.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo