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Iratxe FRESNEDA | Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

La doctrina del shock

Algo se mueve en el mundo, pero confieso que no sabría decir exactamente cuáles son los motores de ese movimiento. Son tiempos revueltos, idóneos para los cambios que necesita una civilización que se ha equivocado de camino. Algunos así lo creen, a otros les urge que las cosas cambien. Naomi Klein, activista social además de periodista e investigadora, es de las que denuncian el estado de las cosas. La canadiense, autora del brillante libro «No logo», iniciaba su relación con el cine de la mano del documental «La Toma». La película se centraba en la toma de fábricas recuperadas por sus trabajadores en Argentina tras la crisis de 2001. Años después, las ideas de Naomi Klein regresan al audiovisual. Esta semana se estrena (casi por casualidad, a hurtadillas) «La doctrina del shock», un documental basado en el libro homónimo de Klein, que firman Michael Winterbottom y Mat Whitecross.

Interesado por la realidad que le rodea, Winterbottom inició su periplo documental con «Welcome to Sarajevo» para continuar rodando cintas como «In this world» o «Camino a Guantánamo». En «La doctrina del shock» explica como la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Un desastre basado en la «terapia» del shock, que mantiene a la sociedad enferma y en letargo. Una sociedad que ha sido guiada por los amantes de profetas como el neoliberal Milton Friedman. La cinta esboza un panorama en el que un capitalismo salvaje actúa sin cortapisas, además de denunciar el modo en el que gobiernos e instituciones aprovechan los tiempos de crisis para realizar reformas que favorezcan el libre mercado.

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