GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

El torneo vizcaino se ha convertido en un referente

El trampolín Biharko Izarrak

Untoria seguirá la tradición del zaguero campeón en Mallabia y debutará en profesionales con Asegarce.

p044_f01_148x92.jpg

Jon ORMAZABAL

Aunque haya otros torneos con más tradición y quizá más nombre, calarse la txapela del Biharko Izarrak de Mallabia se ha convertido en el sueño de cualquier zaguero aficionado. Y es que, desde que se instauró en 2004, el triunfo en este novedoso torneo en el que las parejas van variando, es sinónimo de firmar un contrato profesional para el zaguero vencedor. Alexis Apraiz abrió la veda en la primera edición en 2004 y, tras Oteiza, Argote, Miguel Merino, Beroiz, Larrinaga y David Merino, el najerano Untoria, campeón de esta edición junto al antzuolarra Mendizabal, dará continuidad a esa especie de tradición.

Poco podían esperar Ricardo Altube y Carlos García, miembros de la Peña de Pelota Mallabia que aquella alocada idea de un torneo en el que los delanteros fueran cambiando de zaguero, que al principio no fue bien vista por todo el mundo, iba a convertirse, pocos años después, en el mayor caladero de las empresas profesionales.

Con las gradas llenas, el viernes por la noche Mendizabal y Untoria se impusieron por 22-15 a Azpiri-Aretxabaleta en una final con quizá excesivos errores.

Debutará en agosto en Nájera

Aunque acusó algo los nervios, el riojano Álvaro Untoria, campeón del mundo este año en Pau, demostró el poder de esa derecha que ha llamado la atención de los rectores de Asegarce, que le darán la oportunidad de debutar el próximo mes de agosto en fiestas de su localidad natal, Nájera. El habilidoso antzuolarra Aitor Mendizabal, que no consigue dar el salto pese a seguir acumulando txapelas, aprovechó el dominio de su zaguero para sumar tantos.

Pero el trampolín de Mallabia no se limita este año al vencedor del Biharko Izarrak, ya que el markinarra Aretxabaleta también dará el salto con Asegarce.

Aretxabaleta

A pesar de no poder calarse la txapela en Mallabia, el zaguero de Markina Andoni Aretxabaleta también dará el salto a profesionales con Asegarce.

Delanteros

Al contrario que con los zagueros, no han sido tantos los delanteros que han podido pasar a profesionales aunque los haya habido, como Berasaluze IX, Cabrerizo o Rober Uriarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo