GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Hamaika 11n», reflejo del vídeo del Nafarroa Oinez, que se celebrará el Tafalla

Nafarroa Oinez, que se celebrará el 16 de octubre en Tafalla, ya tiene logo, lema, canción y hasta vídeo. La Ikastola Garcés de los Fayos será la encargada de organizar la fiesta, con «Hamaika 11n» como lema.

GARA | TAFALLA

Cada Nafarroa Oinez cuenta con su logo, su lema, su canción y su vídeo. El lema elegido este año por la Ikastola Garcés de los Fayos «Hamaika 11n» también se ha querido reflejar en el vídeo realizado en auzolan entre Kike Muñoz, Dani Comes, Edurne Samaniego y Edurne Aranbilet.

El trabajo en auzolan es otro de los lemas que la Ikastola de Tafalla pone en práctica, prácticamente, desde que nació. De ahí que el lema del anterior Oinez celebrado en Tafalla en 1997 fuera «Lan ta lan, auzolan» y que también se ha visto reflejado en la realización del trabajo audiovisual.

Kike Muñoz, padre de la Ikastola, y su amigo Dani Comes han sido los creadores de este vídeo. Habían realizado el boceto cuando contactaron con Edurne Samaniego y Edurne Aranbilet, profesoras del centro. Ellas se encargaron de pulir el guión y aportar nuevas ideas.

El guión del trabajo pretende seguir dos vías, segun sus creadores. Por una parte, plasmar el contenido de la canción traduciéndolo a imágenes y, por otra parte, reflejar también en imágenes el lema del Nafarroa Oinez de este año «Hamaika 11n».

Es por este motivo que, en el vídeo, los «cantantes» están situados en los puntos cardinales de Tafalla (Uxue, Artaxoa, Orbaibat y Erriberri) y se intercalan imágenes de nuestros antepasados, representados por niñas y niños que trabajan en las viñas. Aparecen también menores llevando el euskara de un pueblo a otro. Con todo esto, junto al hecho de que siempre aparece mucha gente, han querido transmitir que en la Merindad de Erriberri son muchos los que viven y trabajan a favor del euskara.

Kike Muñoz quiso dar las gracias a la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla «por confiar a nosotros la realización de este proyecto ya que nos dieron carta blanca desde el principio».

Día de la escuela pública

Por otro lado, Bilbo acoge hoy la vigésima edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, un evento que tiene dos objetivos: «Reivindicar nuestra escuela, disfrutando de un día compartido con toda la comunidad educativa y la sociedad», tal y como afirmó Ana Puente, presidenta de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública (EHIGE). Un día festivo en el que participarán, entre otros, Pirritx, Porrotx y Marimotots o Txan Magoa.

AUZOLAN

El trabajo en auzolan es otro de los lemas que la Ikastola de Tafalla pone en práctica desde, practicamente, desde que nació. El lema elegido en 1997 fué, precisamente, «Lan ta lan, auzolan».

BILBO

Bilbo acoge hoy la vigésima edición de la Escuela Pública Vasca. Una jornada repleta de actividades en la que no faltarán las magos, payasos, la música o la danza. También habrá una zona específica para la práctica de deportes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo