GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL 22-M

El PSN sigue sin aclarar si permitirá a UPN seguir en el poder

El PSN continúa creando incertidumbre a su alrededor dos semanas después de haberse celebrado las elecciones. Su movimiento final será clave para dar forma al nuevo Gobierno navarro y elegir al alcalde o alcaldesa de Iruñea.

p002_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El Comité Regional del PSN no aclaró las dudas que se ciernen sobre la configuración del próximo Gobierno de Nafarroa ni sobre quién será la persona que ocupe la Alcaldía de Iruñea. La decisión sobre el Ayuntamiento de la capital tendrá que tomarse en siete días, porque el plazo concluirá a media tarde del próximo sábado, poco después de que la nueva Corporación haya tomado posesión.

Ni las exigencias de Yolanda Barcina para que resuelva las incógnitas a favor de UPN, ni las de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que se abra un nuevo ciclo en Nafarroa que deje atrás la hegemonía de la derecha surtieron efecto ayer.

No obstante, el PSN se encuentra en una posición muy incómoda de cara a las negociaciones que pueda entablar a partir de ahora, ya que los resultados del 22-M le han dejado muy debilitado y, al mismo tiempo, con la capacidad de inclinar la balanza institucional hacia un lado u otro, ya sea por activa o por pasiva.

En principio, son escasos los análisis que contemplan como una posibilidad real que el partido que dirige Roberto Jiménez dé una ciaboga y deje a UPN fuera del poder. Pero oficialmente el líder del PSN no ha descartado aún esa opción, si bien desde Madrid el PSOE prefiere dejar paso a UPN para intentar vender la imagen de que «la derecha española», el PP, al menos no ha logrado hacerse con Nafarroa pese a la debacle estatal del partido que ahora lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por eso, en los últimos días, las especulaciones habían girado más en torno a aclarar si el PSN decidirá apoyar a Yolanda Barcina y Enrique Maya con su abstención activa en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Iruñea, o si es capaz de entrar a formar gobiernos de coalición con UPN.

Abiertas todas las opciones

La resolución aprobada por unanimidad en el Comité Regional indica que «todos los escenarios están abiertos», por lo que -como informó la agencia Efe- se ha encomendado a su secretario general, Roberto Jiménez, y a la Ejecutiva del PSN que abra una ronda de diálogo con las fuerzas políticas de la que pueda concluirse «la mejor fórmula» para poner en práctica su programa.

Tras mostrar «claramente su insatisfacción» con los resultados electorales obtenidos, los integrantes del Comité Regional, destacaron que son un partido «decisivo», que está «comprometido única y exclusivamente con su programa electoral» y que no tiene «obligación de ninguna naturaleza con otras formaciones políticas».

Dirigiéndose a quienes quieran contar con su colaboración para gobernar, los dirigentes del PSN indicaron que «hace ya mucho tiempo» trazaron unos «límites» que, dicen, no están dispuestos a cruzar. Incluso, recordaron que su programa es «socialdemócrata» y que «nunca» van a renunciar a sus principios y valores.

Sin aval del electorado

En esta cuestión incidió en la apertura de la reunión su secretario general, quien dijo que ha asumido que la ciudadanía les ha dicho con su voto por dónde no quieren que vayan. Es «claro y evidente», resaltó Jiménez, que el trabajo de «responsabilidad, de estabilidad y de generosidad desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años [en los que han apoyado al Gobierno de UPN] no ha sido avalado por la sociedad navarra. Los ciudadanos se pronuncian votando, y votando han dicho bien claro que esa forma responsable de estabilidad no la quieren para el PSN».

Jiménez se dirigió también a sus compañeros del Comité Regional para destacar que se deben a 50.000 ciudadanos que les han votado, que han votado «un programa electoral, unas ideas y unos valores». Y en ese contexto volvió a incrementar la incertidumbre sobre la posición negociadora de su partido: «Esto de con unos, con otros, aquí o allá, sobra; lo importante es el qué y el qué es esto (en alusión al programa electoral que tenía en la mano), el con quién será una consecuencia de una proximidad a esto».

Por otro lado, El Comité Regional decidió apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno español y se comprometió a participar «activamente» en la Conferencia Política que el PSOE celebrará para «modernizar» su proyecto político, tras el batacazo recibido en las urnas y a las puertas de una cita electoral para la que resta menos de un año.

socialdemócrata

La resolución del Comité Regional incide en que no renuncia a su ideario socialdemócrata y que, por tanto, cualquier acuerdo pasará por el objetivo de poner en práctica su programa electoral.

El PSE despide la legislatura en Lasarte-Oria con polémica

El salón de plenos del Consistorio de Lasarte-Oria acogerá mañana por la mañana el último pleno de legislatura, que se presume será polémico. Y es que el objetivo de esta apresurada convocatoria es aprobar el informe preliminar sobre las actuaciones de la ex alcaldesa Ana Urchueguía (PSE) en Somoto (Nicaragua). El documento elaborado por el secretario de la comisión de investigación, Xabier Egea, ya fue criticado por la izquierda abertzale, Plataforma Ciudadana, PNV y EB, que la calificaron de «parcial» e «insuficiente», ya que tan sólo está basado en las aportaciones realizadas por PP y PSE.

Probablemente, tras esta sesión el PSE dejará de ostentar la Alcaldía, porque ya están avanzadas las negociaciones entre Bildu, PNV y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria, que alcanzan la mayoría absoluta en la nueva Corporación, con nueve de los diecisiete ediles que conforman el Pleno. GARA

EB confirma su apuesta por un «acuerdo sólo de investidura» en Araba

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, descartó ayer que su formación forme parte de gobiernos presididos por PNV, PSE y PP, por «incompatibilidad» programática. También confirmó que para la Diputación de Araba sus dos junteras no votarán a favor del candidato del PP, Javier de Andrés, y sólo se apostará por un «acuerdo únicamente de investidura», con lo que dio a entender que negociará con el PNV su apoyo a Xabier Agirre como diputado general pero permanecerá en la oposición. Por su parte, el jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria informó de que durante este mes de junio mantendrán conversaciones con EB ya que ésta formación tiene la llave de la gobernabilidad en Araba, una vez que Bildu ya anunciara que votará a Agirre para evitar que el PP se haga con el control de la Diputación gracias al apoyo que le ha prometido el PSE.

Mikel Arana también valoró la propuesta de Bildu de alcanzar un acuerdo general en aquellas instituciones que cuenten con presencia de Ezker Batua, lo que descartó alegando que la de negociar globalmente es una «práctica política que no encaja con la de Ezker Batua». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo