GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Estará listo para la temporada 2014-15

Ideas para San Mamés Barria

Aficionados aportan en una web sugerencias para el nuevo estadio, desde bautizar las puertas de acceso con ilustres jugadores a que el himno del Athletic suene con cada gol local o que las redes sean rojiblancas.

p034_f01_199x164.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

El movimiento de tierras y la construcción de cimientos del nuevo San Mamés Barria es ya un hecho desde el pasado 30 de mayo. En 2013, el histórico campo cumplirá un siglo -el segundo en hacerlo tras El Molinón-, y para entonces un moderno estadio estará en puertas de albergar la siguiente temporada al conjunto bilbaino. Pero mientras esas obras acaben de echar a andar, desde la afición surgen variadas iniciativas con las que moldear esa futura `jaula' para los leones rojiblancos.

Una de ellas es la web no oficial www.sanmames.org, que invita a aportar ideas para el nuevo campo. Entre ellas, la más respaldada por ahora entre sus visitantes, la de denominar las puertas de acceso del nuevo estadio con los nombres de jugadores ilustres del Athletic, como Telmo Zarra, Piru Gainza, etc.

Pero no es la única. Entre las más votadas están también la de que las redes de las porterias sean rojas y blancas o que el último partido que se dispute sobre el césped del viejo San Mamés sea un triangular entre el Real Unión, Athletic y un equipo londinense en sustitución del Shepherd's Bush FC, ya desaparecido, que fueron quienes jugaron el 21 de agosto de 1913 el primer partido oficial.

Otra idea muy aplaudida es la de habilitar zonas exclusivas para gente joven, con entradas específicas y carnets o abonos, y por tanto precios específicos «Eso permitiría un mayor ambiente, ya que la gente joven está más predispuesta a gritar, animar, cantar, y supondría una forma de `enganchar' a futuros socios», argumenta la persona que la plantea.

Fachada en forma de iglesia

En total son 26 sugerencias, unas más acertadas que otras, seguramente. Van desde vender elementos del antiguo campo; colocar alguna que otra escultura de jugadores legendarios al estilo de la de Pichichi; situar los banquillos insertados en la grada al estilo británico; que el pasillo de los jugadores hasta el césped recuerde los logros y la historia del club; que se pongan lemas en las puertas de acceso, como ``Con cantera y afición no hace falta importación''; que el himno del Athletic suene por megafonía cada vez que los locales marquen un gol; o que la distancia entre los límites del terreno de juego y la primera fila de asientos no sea superior a la del actual San Mamés.

Hay, igualmente, sugerencias como la que propone que la fachada de la Catedral tenga forma de iglesia o algún detalle que recuerde ese sobrenombre. «San Mamés es conocido como la Catedral. Cuando tengamos el campo nuevo, tal como está planteado, solo será eso, un campo nuevo. Con el paso de los años, eso dejará de ser así», defiende el proponente.

Y si de animar se trata, hay hasta a quien se le ha ocurrido que podría crearse un grupo de gente, de unas 15 ó 20 personas que, coordinadas en el campo durante los partidos, animen todas a la vez.

Iluminación y focos

En el proyecto final de San Mamés Barria se quedaron por el camino la intención de dotar al estadio de una cubierta de escamas de cristal e iluminada a su alrededor, así como la idea de que con cada gol local unos focos situados en la fachada se encendieran a modo de flashes.

Firmas en defensa del emblemático arco

«Poner el arco en el campo donde sea, Pero no puede desaparecer», es la segunda idea más votada en esta web. Salvar este icono de San Mamés es el empeño de la Peña Deusto, que en cuatro años ya lleva recogidas más de 20.000 firmas y el apoyo de muchas agrupaciones, para que el emblemático arco «no termine en la chatarra». No proponen dónde ubicarlo, pero sí que perdure. «Nos tememos que un día nos levantaremos de la cama y habrán metido las excavadoras en San Mames, llevándose por delante el arco y toda su historia», advierten. Un socio presentó un dossier con hasta 20 ideas, pero instituciones y club callan. J.V.

Nerea, Garazi e Iraide no seguirán en el femenino

Las jugadoras del Athletic femenino Nerea Pérez, Garazi Unibaso e Iraide Bustinza no seguirán en la disciplina del Athletic la temporada que viene, según ha informado el club. Por otro lado, este jueves el equipo llevará a cabo su último entrenamiento de esta campaña.

Ekiza y Nekane, premiados por las peñas rojiblancas

La Agrupación de Peñas del Athletic ha otorgado sus habituales premios de final de temporada. En esta ocasión, el galardón al jugador «Mañana será León» ha recaído en Borja Ekiza, mientras que el de «Leona del año» ha sido para la delantera baracaldesa Nekane Díez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo