GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpinismo | Naturgas/BBK Transantartika 2011

Superan el ecuador del viaje con días de 22 horas de sol

En los últimos cinco días la expedición ha avanzado casi 300 kilómetros, a pesar de un día de tormenta y otro sin viento en los que tuvieron que estar parados.

p039_f02_97x67.jpg

GARA | DONOSTIA

Groenlandia cuenta a estas alturas del año con 22 horas de luz solar al día. Sin embargo, a medida que la expedición formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se dirige más al norte, los tres aventureros parecen sentir más frío. A pesar de todos los inconvenientes que se encuentran por el camino, nada es obstáculo para estos alpinistas, ya que han superado el ecuador de la expedición en Groenlandia, y a penas les faltan 1.000 kilómetros para alcanzar el objetivo: llegar hasta Thule, en el noroeste de la isla, con sus trineos empujados por las cometas y el viento.

Los tres expedicionarios han superado durante el pasado fin de semana el ecuador de su aventura. Ya han recorrido algo más de 1.250 kilómetros en los 25 días de marcha, sobre un total de 2.300 hasta la localidad de Thule. Todo ello hace pensar que el objetivo se podrá completar en un plazo de aproximadamente unos 40 días.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido extremadamente variadas: dos días de viento favorable que permitió al equipo avanzar más de 100 kilómetros por jornada, un día borrascoso y complicado que redujo la distancia recorrida a la mitad, una fuerte tormenta de nieve que les obligó a permanecer 24 horas en la tienda, y un día de total ausencia de viento en el que tampoco pudieron progresar.

Confianzas y quejas

Los pronósticos meteorológicos no fallaron los días 1 y 2 de junio. Fueron dos jornadas de condiciones de viento muy favorables que les permitieron avanzar 124 y 115 kilómetros respectivamente, alcanzando una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar. «Esto promete, el objetivo está cada vez más cerca», señalaban confiados los tres expedicionarios.

Aunque también expresaron alguna que otra queja respecto a la luz solar y el frío: «El sol ya casi ni se oculta, se mete a la 1 de la madrugada y a las 3 ya está otra vez ahí, pero la verdad es que no calienta demasiado, porque cada vez hace más frío».

Entre ánimos y lamentos, las tornas cambiaron el viernes, cuando una fuerte tormenta de nieve obligó a los tres a permanecer toda la jornada refugiados en su minitienda.

Sin embargo, el sábado se arriesgaron y, aunque sin visibilidad y con muchísimo viento, lograron avanzar 50 kilómetros más. Sin embargo, la ausencia de viento fue total el domingo, con lo que los expedicionarios optaron por recuperar fuerzas y esperar mejores condiciones para el día siguiente.

El último parte meteorológico anuncia para hoy y mañana vientos favorables de entre 18 y 29 kilómetros por hora, cielo algo más despejado y temperaturas mínimas de entre 10 y 15 grados bajo cero y máximas en torno a -8 grados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo