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El sector vasco de automoción busca cerrar nuevos contratos en Alemania

Empresarios del clúster de automoción Acicae se encuentran de gira por Alemania para cerrar nuevos contratos con los grandes fabricantes de automóviles de ese país. En la jornada de ayer se desplazaron a la sede central de BMW, con el fin de que esta compañía siga apostando por las empresas vascas de componentes, y mañana acudirán a la central de Mercedes, que deberá decidir si adjudica o no a la planta de Gasteiz la fabricación de su nueva furgoneta.
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Joseba SALBADOR |

La delegación vasca que visita estos días Alemania, que cuenta también con la presencia del consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda, se reunió ayer en Munich con directivos de la compañía automovilística BMW Group, uno de los mejores clientes de la industria vasca de componentes de automoción, que da empleo a cerca de 35.000 personas.

Una veintena de proveedores vascos ya trabajan con esta firma, calificada como «estratégica», y el objetivo es presentar la oferta para reforzar las ventas y conseguir que más empresas se conviertan en suministradores del gigante alemán.

Según subrayaron los miembros de la delegación, «queremos que BMW siga apostando por Euskadi». El consejero de Industria, Bernabé Unda, en declaraciones a EiTB, señaló que en las distintas convenciones de proveedores se observa que «el nivel de calidad y exigencia es muy elevado», y añadió que «el nivel de competitividad que tienen nuestras empresas es muy alto», hecho que se refleja en el peso que esta industria tiene en el Producto Interior Bruto, de alrededor del 17%.

Nueva furgoneta

Para mañana está previsto que la delegación vasca se desplace a la sede central de Mercedes en Stuttgart, compañía que en breve deberá decidir si adjudica o no a la planta de Gasteiz la fabricación de la nueva furgoneta que sustituirá a las actuales Vito y Viano.

El consejero, acompañado por el director de la factoría de Gasteiz, Emilio Titos, defenderá ante los responsables de la división de furgonetas de Mercedes la capacidad y competitividad de la planta alavesa para fabricar el nuevo modelo, VS-20, lo que garantizaría no sólo el futuro de esta factoría para los próximos años, sino también asegurar 13.000 puestos de trabajo en Euskal Herria.

El consejero aprovechó esta circunstancia para señalar que la negociación colectiva es decisiva, y por tanto, «es responsabilidad de los propios trabajadores aceptar o no las exigencias de flexibilidad que impone la empresa alemana».

Con Mercedes-Benz, el Gobierno de Gasteiz tiene además un acuerdo para la fabricación de furgonetas eléctricas en la factoría de Gasteiz.

El sector vasco de automoción logró el pasado año incrementar la facturación un 14,2%, hasta los 9.509 millones de euros, mientras el empleo creció un 4,2%, hasta alcanzar las 34.750 personas.

Además de las visitas a las plantas automovilísticas, el consejero tiene previsto inaugurar la planta que Tubacex ha instalado en Austria. Otras visitas serán al centro tecnológico Fraunhofer, con el que Tecnalia quiere estrechar relaciones, y la feria de máquina herramienta Blechexpo.

FLEXIBILIDAD

Ante la posibilidad de que Mercedes adjudique a la planta vasca la fabricación de la nueva furgoneta, el consejero de Industria señaló que «es responsabilidad de los propios trabajadores aceptar o no las exigencias de flexibilidad que impone la empresa alemana».

AEGA reclama ayudas urgentes ante la caída de las ventas

La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) reclamó el viernes a las diferentes administraciones ayudas urgentes y específicas para las numerosas microempresas que integran el sector (concesionarios, talleres de reparación y gasolineras), ante un mercado que lleva once meses consecutivos en caída libre, y con un 2011 que prevén aún «más difícil».

El secretario general de AEGA, Juan María López Osa, se mostró muy crítico con la política seguida hasta ahora por las diferentes administraciones, ya que las ayudas para la fabricación y la internacionalización, la innovación y la investigación «terminan en muchos casos en multinacionales cuyos centros de decisión no están en Euskadi».

Al cierre de 2010, AEGA agrupaba a 462 pymes y microempresas, que dan trabajo a unas 3.000 personas y representan el 65% del sector en el territorio. En el pasado ejercicio cerraron doce de ellas -siete por jubilación- con la consiguiente pérdida de 60 empleos.

López Osa demandó un nuevo Plan Renove de vehículos «estable y permanente» en el tiempo, «que puede hacerse desde Gipuzkoa», y criticó el nuevo Plan Renove de neumáticos, que calificó de «insensato y demagógico» por sus mínimos efectos, «pues sólo se beneficiarán tres vehículos de cada mil». GARA

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