GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Crean «alarma» porque tienen miedo

Resulta curioso observar cómo algunos renuevan la vieja fórmula de inventar una noticia para luego editorializar sobre la falsedad y advertir más tarde de la «alarma social» que se ha generado. Les pasa mucho a los fachas.

Ayer en «ABC» se inventaban una buena. No se lo pierdan: «Por mucho que Joseba Egibar insista en defender la legitimidad de un Gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa -con la consiguiente gestión de la información fiscal y del dinero de los contribuyentes-, sus compañeros del PNV de Vizcaya no se fían. Concejales del Partido Nacionalista Vasco en los feudos vizcaínos de Bildu se resisten a presentar su declaración de bienes y actividades en el registro de sus respectivos ayuntamientos por temor a que la información sensible relativa a su patrimonio caiga en manos de proetarras anexos a la coalición radical». ¿A qué llaman «información sensible»?

A modo de explicación de esa supuesta reticencia, los del grupo Vocento nos cuentan que «todavía hoy, con Bildu legalizada, en ciertos pueblos de la costa vasca las sedes sociales del PNV se ven en la diana de los violentos y son atacadas con bolas de pintura roja y amarilla. Son acusados de `españoles' y colaboracionistas del Gobierno central». Si todos los ataques de «los violentos» que en el mundo hay fueran con bolsas de pintura, el mundo sería mucho más feliz. ¿No les parece? Y a renglón seguido, los de la fachenda editorializaban con el asunto: «Al igual que algunos dirigentes socialistas, los peneuvistas ven ahora las orejas al lobo y revelan que todo su discurso previo a las elecciones del 22-M era pura palabrería. En el fondo, el PNV sabe, como todos, quién está detrás de Bildu y que la sombra de ETA es alargada». Y la foto de Franco sigue sobre el escritorio de más de un editorialista.

Desde el mismo espectro -nunca mejor dicho- ideológico, «El Mundo» advertía sobre la posibilidad de que el Constitucional revoque el veto judicial contra Sortu, y sostenía que tal hecho sería «un gigantesco paso atrás del que sería también responsbale el Gobierno». Algunos y algunas apelan a la «alarma social» para esconder su propio miedo a que la paz y la democracia se hagan un hueco en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo