GARA > Idatzia > Euskal Herria

San Fermín tendrá 520 actos oficiales con un 10% de recorte

El Ayuntamiento de Iruñea en funciones presentó ayer la programación oficial de San Fermín, marcadamente continuista. En total 520 actos, entre los que destacan las más de 300 actuaciones musicales previstas para los nueve días de fiesta. Una semana que supondrá un desembolso de 2,7 millones de euros por parte del Consistorio de la capital navarra.

p019_f01.jpg

GARA |

Falta menos de un mes para que Iruñea esté de fiesta. Dentro de 29 días darán comienzo los sanfermines del año 2011. Una semana llena de juegos, conciertos y, claro está, encierros. En total 520 actividades oficiales que fueron presentadas ayer.

Ante la proximidad del 7 de julio, la alcaldesa en funciones de Iruñea, Yolanda Barcina, presentó el programa oficial de San Fermín diseñado por el Consistorio de la ciudad.

Dicho programa, en el que se han invertido dos 2,7 millones de euros a cargo de las arcas municipales, cuenta con 342 actividades musicales, 137 infantiles, 33 taurinas y ocho institucionales.

Conciertos

Entre las actividades musicales, caben destacar los conciertos de la Plaza de los Fueros, donde se darán cita grupos de la talla de Def Con Dos, Txarrena, Vendetta, Koma, Sober y Mago de Oz, entre otros. Unos conciertos de música rock que darán comienzo todos los días a las 23.30, tras los fuegos artificiales.

El otro gran escenario se ubicará en la Plaza del Castillo, donde actuarán Celtas Cortos, Iguana Tango, La Unión, Pignoise y La Guardia. Estos conciertos, de música pop en su mayoría, estarán cofinanciados gracias al patrocinio de distintas empresas privadas, que instalaran publicidad para sufragar parte del evento.

Con esta formula, puesta en marcha el año pasado en la Plaza de los Fueros, el Ejecutivo local de la capital navarra espera ahorrarse cerca del 50% del gasto que suponen los conciertos. A este respecto, desde el Ayuntamiento recordaron que en el año 2008 el gasto en actividades musicales suponía un coste de 500.000 euros. Sin embargo, el año pasado, con el sistema de cofinanciación, el coste no superó los 300.000 euros, lo que se tradujo en un ahorro del 46%.

Aparte de los dos escenarios principales, el euskara tendrá un espacio más alejado en el parque de la Taconera, donde se ubicará la zona «Euskal Musika». En esta ocasión las dos actuaciones destacas serán las protagonizadas por el conjunto bilbaíno Zea Mays y el músico labortano Anje Duhalde.

A su vez, la propuesta musical durante estos sanfermines contará con un referente en la Plaza de los Burgos, donde se celebrará la décimo cuarta edición del festival Jazzfermín.

En esta ocasión el certamen musical, que se desarrollará entre los días 7 y 10 de julio, contará con cuatro conciertos. Cuatro actuaciones entre las que figura la presencia del saxofonista navarro Pedro Iturralde, que actuará frente a su público el día 7 a las 00.30.

Además, la oferta musical presentada por el Ayuntamiento de Iruñea se completará con más de una docena de verbenas y con las ya habituales actuaciones de folklore y música tradicional.

Cabe destacar que entre las verbenas se encuentra la nota llamativa de estos sanfermines, ya que de cara al día 11, «Día del Mayor», el Consistorio de la capital navarra ha optado por acercar hasta Iruñea al grupo Formula V, un conjunto musical que se hizo popular en la década de los 60 gracias a temas como «Cuentame» o «Eva María». En años anteriores optó por Bertín Osborne, Georgie Dann o Manolo Escobar.

Fuegos y toros

A estas actuaciones musicales se unirá el XII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Iruñea. Al igual que en años anteriores, el certamen mantendrá la introducción de efectos de fachada terrestre, entrelazando fuego antiguo o de época con fuego aéreo. Una novedad puesta en marcha por el Ayuntamiento hace dos años.

Asimismo, aparte de los actos taurinos tradicionales durante la semana de San Fermín, entre los que se incluyen las diez corridas y los ocho encierros, el Ayuntamiento de Iruñea anunció que el lunes 11 de julio y el miércoles 13 se celebrarán espectáculos taurinos «para todos los públicos» a las 10.45 en la Plaza de Toros, con entrada gratuita.

Para todas aquellas personas que quieran conocer en todo momento las distintas actividades que se pueden realizar, el Ayuntamiento editará 21.000 ejemplares bilingües del programa de fiestas oficial. El Consistorio editará 63.000 programas de bolsillo. Sin embargo, en este caso sólo se publicarán 7.000 ejemplares en euskara.

El lanzamiento del cohete, por su parte, dependerá de la Corporación que se formará el sábado.

PATROCINIO

Frente a las críticas de los colectivos populares que critican la mercantilización de la fiesta, Barcina alega que el copatrocinio de algunos actos ha supuesto un ahorro considerable.

Juegos, teatros y toros de fuego para los más pequeños

Los más pequeños también tendrán un espacio propio en los sanfermines de este año. El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado la habitual zona de juegos especial en el parque infantil de Conde de Rodezno. En dicho recinto, los menores tendrán hinchables, simuladores de coches, cañones de bolas, barcas de agua, toboganes, futbolines, canastas y jumpings.

Además, en la zona de «Euskal Musika» está prevista la actuación infantil de la compañía Zurrumurru, que representará ante los más pequeños la obra «Txurrimurri eta Morritoston Zirkoan».

Junto a dichas propuestas, cómo no, los niños y niñas de Iruñea podrán correr todas las mañanas delante de los míticos cabezudos, kilikis y zaldikos, que recorrerán las calles del centro de la ciudad.

Del mismo modo, durante la noche los menores tienen una cita en la Plaza de Santiago, de donde partirá el tradicional toro de fuego. Sin embargo, para evitar aglomeraciones, en vez de cruzar la calle Estafeta que se encuentra atestada de gente a esas horas, este año el zezensuzko recorrerá las calles Mercaderes y Chapitela. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo