GARA > Idatzia > Euskal Herria

La euroregión Aquitania-Euskadi de Rousset y López será realidad en otoño

El «viejo sueño» de Alain Rousset está a punto de hacerse realidad. Ha encontrado en Patxi López la sintonía necesaria para impulsar la cooperación entre Aquitania y la CAV con la creación inminente de una agrupación europea que, esperan, sea oficial para otoño.

Arantxa MANTEROLA |

El lehendakari, Patxi Lópe,z se desplazó ayer hasta Burdeos invitado por el Foro ASP (Asociación Servicio Prensa) de Aquitania. Participó junto al presi- dente del Consejo Regional, Alain Rousset, en un encuentro con cerca de trescientos agentes económicos y sociales cuyo cometido principal era tratar el tema de la euroregión Aquitania-Euskadi y abordar sus potencialidades.

Anteriormente, los dos mandatarios reafirmaron en una comparecencia ante la prensa su firme intención de impulsar la cooperación entre ambas instituciones. Como señaló López, «viene de atrás», ya que desde hace años, a través del Fondo Común Aquitania-Euskadi, se han llevado a cabo más de mil proyectos que han sido subvencionados con cerca de 20 millones de euros.

Sin embargo, tanto el uno como el otro insistieron en la necesidad de dar «un nuevo impulso» a dicha cooperación a través de la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Recordaron, además, que el primer paso en ese sentido se dio el 30 de noviembre de 2009 y que hace justo una semana el Consejo de Lakua aprobó el texto jurídico que oficializará dicho ente.

Aquitania hará lo mismo

Por su parte, su homólogo, Alain Rousset, manifestó que la Asamblea de Aquitania hará lo propio el próximo 11 de julio. Los respectivos ministerios -el de Administraciones Públicas en el Estado español y el de Asuntos Exteriores en el francés- ya han realizado sus aportaciones a los borradores de los textos tanto del convenio como de los estatutos. Una vez aprobados por las dos regiones, las instancias estatales deberán ratificarlos, antes de promulgarlos en el Boletín Oficial europeo, algo que esperan se hará realidad el próximo otoño.

A partir de ahí, podrán profundizar los proyectos, dinamizar las redes de cooperación y desarrollar actividades conjuntas en diferentes campos como el de la tecnología, salud, educación, cultura, turismo y comunicaciones. «Es tiempo de sumar también transfronterizamente y de dar respuestas comunes a problemas comunes», añadió el lehendakari.

Proyecto estratégico

Precisamente, los dos presidentes hicieron especial hincapié en el aspecto de las vías de comunicación y, concretamente, en el de la prioridad que supone el eje atlántico del TAV. Ambos dirigentes se reafirmaron en que se trata de «un proyecto estratégico insoslayable» para unir el norte de Europa con el norte de África y lanzaron un llamamiento conjunto al Gobierno francés para que «cumpla sus compromisos y haga realidad la interconexión cuanto antes».

Preguntados por el estudio que la ministra de Ecología ha encargado sobre la nueva línea del TAV de Lapurdi, según reveló ayer en Biarritz, los dos afirmaron que, a ambos lados del Bidasoa, el proyecto se está elaborando «con las máximas garantías de respeto al medio ambiente». López y Rousset su- brayaron, entre otras cosas, que se está haciendo lo posible para que la mayoría de la línea férrea sea soterrada.

«RÁPIDO»

Rousset incidió en que la euroregión Aquitania-Euskadi es un «viejo sueño» para él y agradeció a Patxi López que «haya sacado tan rápido el bolígrafo» para suscribirlo y hacerlo realidad.

NAFARROA

Los dos presidentes manifestaron que el objetivo «no es levantar fronteras» y abrieron las puertas a incorporarse a quienes quieran «compartir voluntades y también a Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo