GARA > Idatzia > Kultura

La Universidad de México espera la llegada de Fermin Muguruza, quien impartirá varios cursos

Fermin Muguruza es una persona muy activa. Sus ojos son como una grabadora, su cerebro un microprocesador. No extraña que después de ser testigo de tanto video-clip, sea él el que grabe y el que enseñe.

Pablo CABEZA | BILBO

Fermin Muguruza impartirá sendos cursos dedicados al documental musical como género cinematográfico en auge, en las universidades de Ensenada y Mexicali, del Estado de Baja California, en México, durante el mes de junio del presente año.

Muguruza hará un recorrido comentado de su trabajo audiovisual desde el documental «Bass-que Culture», realizado en Jamaica sobre la grabación de uno de sus discos en los estudios Tuff Gong de la familia Marley. Se incluirá también la exposición y estudio de la película «Checkpoint rock» que, en formato de road-movie, muestra la música de Palestina. Asimismo, se reunirá con los alumnos de las clases de producción y dirección de serie documental con quienes visualizará los once documentales que dirigió para Al Jazeera, serie que dibujaba un mapa sonoro del mundo árabe, precisamente unos meses antes de las revueltas en muchos de los países retratados.

Los cursos que impartirá el músico y realizador vasco incluirán también un repaso del pasado y presente del documental musical y el análisis de la obra de algunos de sus autores más relevantes, como D. A. Pennebaker, Julien Temple o Bruce Weber, así como el estudio del acercamiento que han tenido al género directores consagrados como Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Jonatham Demme, Michael Winterbottom y Jean-Luc Godard.

Por otra parte, Fermin Muguruza se encargará, como ya hiciera el año pasado, de programar la sección dedicada al documental musical «Suena mi pueblo», dentro del Festival de Cine Documental de México Distrito Federal DOCSDF, que se celebrará durante el mes de setiembre de este año.

Para el músico de Irun «Checkpoint rock» supuso un punto de inflexión en su relación con el mundo del celuloide. Tras la experiencia y los muchos años de observación y aprendizaje ante realizadores de calidad, Muguruza sólo tuvo que dejar correr a su instinto inconformista y creativo para implicarse con la realización. Absorbido por el sugerente lenguaje y poder de la imagen, su camino se bifurca: música y cine de compromiso.

CON LA CÁMARA

Tras muchos años de observar a diferentes realizadores, tanto en clips como en documentales propios, Muguruza se ha convertido en un sólido director de escena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo