GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Bildu se cita con agentes sociales y económicos guipuzcoanos en el Kursaal

Martin Garitano dijo que es «impensable» el desarrollo del Estado del Bienestar sin tener en cuenta la realidad de la mujer. Por eso, Bildu pondría en marcha un Departamento de la Igualdad en la Diputación de Gipuzkoa.

p004_f01.jpg

O. L. | DONOSTIA

Agentes sociales, culturales y económicos guipuzcoanos cogieron la mano tendida ayer por Bildu, que reunió a representantes de sectores muy variados para presentar las líneas generales del programa que quiere desarrollar la coalición en la Diputación de Gipuzkoa. El Kursaal donostiarra fue el escenario elegido para la recepción, donde tras la intervención del candidato de Bildu a diputado general por Gipuzkoa Martin Garitano, los agentes pudieron intercambiar posturas.

La de ayer fue la primera vez que Bildu se presentó de manera oficial ante algunos de los agentes que conforman la sociedad guipuzcoana. El ámbito educativo tuvo una amplia presencia, con representación de Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Euskaltzaindia y AEK, representado por Edurne Brouard. Desde EHU-UPV acudió a la cita la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte, así como el ex director de la UNED Juanjo Álvarez. También se acercó a Donostia Mondragón Unibertsitatea.

El sector empresarial y económico fue otro de los más representados, con la asistencia de Confebask, la asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi, el Grupo Mondragón, la empresa Fagor -perteneciente al Grupo Mondragón-, Kutxa y el grupo editorial Elkar. Hiru y LAB por su parte, acudieron desde el espectro sindical.

En cuanto a agentes sociales, la cita aglutinó a grupos de diferentes ámbitos e intereses, como el observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria Gaindegia, la Fundación Euskal Memoria, Aranzadi, el grupo ecologista Eguzki, Zero Zabor y Emakunde.

Aceptaron asimismo la invitación, Gorka Altuna, de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), editora de GARA; Arantxa Zugasti, directora de «Noticias de Gipuzkoa»; Pablo Muñoz, director editorial del Grupo Noticias; la periodista Nerea Azurmendi en representación de «El Diario Vasco» y Juan María Gastaca, delegado de «El País» en Euskal Herria.

Desde el ámbito deportivo acudieron la Federación Vasca de Fútbol y Esait, Euskal Selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea.

Espacio participativo

En palabras de Martin Garitano, Bildu quiso presentar su programa «Gipuzkoa Garatzen» porque «la ciudadanía le ha dado a la coalición una amplia mayoría para gobernar la Diputación de Gipuzkoa». Para ello, tomarán la iniciativa, no sin antes «sumar a todas las fuerzas políticas y sociales en la búsqueda de la paz y la normalización política para este país». Pretenden hacerlo desde un planteamiento «muy razonable, sin exclusiones», donde «todos los proyectos deben formar parte del debate».

Apostó por repensar el modelo de desarrollo que se está imponiendo en Gipuzkoa, un modelo que la coalición asegura que «no es sostenible para el territorio». Por ello, Garitano apostó por reforzar la red del tren social, «una red que dará opción a la movilidad de mercancías y a la de viajeros. Una mayor inversión para enlazar las distancias cortas y la conexión con la red ferroviaria europea».

El desempleó, que afecta a más de 46.000 guipuzcoanos, será otro de los aspectos a los que tendrá que enfrentarse la Diputación. Este es, precisamente, uno de los objetivos prioritarios del programa, abogando por la constitución de un espacio que aglutine a todos los agentes activos que están implicados en el desarrollo económico del territorio. No es suficiente, según Garitano, «decir a la ciudadanía que la crisis ya pasará».

La cultura vasca en general, y el euskara en particular, forman también parte del programa de Bildu. En este campo, uno de los objetivos será conseguir la normalización de nuestra lengua, empujando para ello la euskaldunización y la alfabetización de las personas.

departamento de igualdad

Martin Garitano dijo que es «impensable» el desarrollo del Estado del Bienestar sin tener en cuenta la realidad de la mujer. Por eso, Bildu pondría en marcha un Departamento de la Igualdad en la Diputación de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo