GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Ya tienes tu minuto de gloria», replicó el príncipe español a una joven en Iruñea

El príncipe español, Felipe de Borbón, cortó tajantemente una discusión sobre la conveniencia de convocar un referéndum sobre monarquía o república en el Estado español que mantuvo con una joven la semana pasada en Iruñea. «Ya tienes tu minuto de gloria», le dijo.

GARA |

El príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, zanjó con un sonoro «ya tienes tu minuto de gloria» la conversación que estaba manteniendo con una militante de Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR) que se dirigió a él el pasado martes en Iruñea, donde se encontraba para presidir la entrega de los premios Príncipe de Viana 2011.

El vídeo de este encuentro ha circulado ampliamente por Internet desde la pasada semana, pero con un sonido deficiente que impedía escuchar la conversación, que ahora ha sido descifrada y subtitulada.

Borbón, acompañado del presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, se acercó a esta joven después de que gritara «¡Viva la República!». La militante de UCNR reivindicaba ante el príncipe que se convoque un referéndum en el Estado español para que la ciudadanía pueda optar entre monarquía o república.

En la conversación, Borbón usa argumentos como «yo creo en el sistema» o «por mecanismos democráticos todo es posible». Indica que la Constitución española prevé la celebración de consultas populares para tratar de zanjar el debate, pero la joven le recuerda que la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república es «bastante inviable».

«Yo lo que no puedo decirle es que cambie de deseos, porque son contradictorios con los míos. Yo quiero cumplir con mi deber, creo que he aprendido a hacerlo, intento hacerlo lo mejor posible y cumplo la Constitución», añade el príncipe.

«La Constitución debería ser un derecho de todas la ciudadanía, el poder plantearnos siquiera...», indica la joven antes de que Sanz le interrumpa: «Ya lo plantearon los representantes del pueblo». La militante de UCNR se queja de que no votó la actual Constitución, a lo que Borbón añade que él tampoco.

Una persona del séquito del príncipe increpa a la joven señalando «¿Ese es el único problema que tienes en la vida?». «Sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana y poder incidir en la comunidad en la que vivo», responde ésta.

En un intento de zanjar la conversación, Borbón dice a la joven «ya has conseguido un minuto de gloria», a la que ésta responde que no quería eso.

Sanz aún trata de decir la última palabra para señalar que «la I y la II República terminaron como el rosario de la aurora». Borbón, a continuación, se despide de la joven con un apretón de manos antes de dirigirse al coche donde le esperaba la princesa española, Letizia Ortiz.

visita

El incidente se produjo el martes pasado. El príncipe español, Felipe de Borbón, había viajado a Iruñea para entregar los premios Príncipe de Viana 2011 que el Gobierno de Nafarroa concede anualmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo