GARA > Idatzia > Mundua

Los «indignados» debaten cuándo y cómo levantar las acampadas

El Movimiento 15-M ha iniciado ya su salida de las plazas que ha ocupado en los últimos 24 días para reclamar democracia real en el Estado español, una vez «satisfecha» la función de las protestas. Barcelona ha decidido levantar su acampada nocturna y Madrid decide hoy su futuro.

GARA |

Los «indignados» que desde hace 24 días pernoctan en distintas plazas del Estado español para reivindicar un cambio radical en el actual sistema seguían ayer debatiendo el futuro de las acampadas con la vista puesta en las asambleas de Madrid y Barcelona. Mientras en la capital catalana decidieron a medianoche del domingo, aunque sin consenso, levantar la acampada nocturna si no ayer mismo sí a lo largo de esta semana, la lluvia impidió, por segundo día consecutivo que se desarrollara la asamblea general y se votara la propuesta de que insta a los «indignados» a desalojar la céntrica plaza madrileña el próximo domingo, 12 de junio.

La decisión de la asamblea de la Plaça de Catalunya de levantar la acampada nocturna pero mantener la actividad diurna, para «no perder un punto de encuentro vital», se tomó después de que se elaboraran tres documentos, uno de cuales admitía que la acampada «tal y como está hasta ahora implica un desgaste y unas dinámicas que es necesario reorientar». Este texto logró una amplia mayoría a favor, de unos 700 votos, y una veintena de voces en contra.

Otra de las propuestas sometidas a decisión de la asamblea fue el reconocimiento del derecho de autodeterminación, que obtuvo 395 votos a favor y 270 en contra.

Una decisión similar adoptaron los «indignados» en Lleida, que dejarán de dormir en la Plaça Ricard Vinyes, pero continuarán organizándose y celebrando asambleas. En Girona, mañana se decidirá el futuro de la acampada.

En la madrileña plaza de Puerta del Sol, la propuesta de la Comisión Legal insta a los «indignados» a desalojar el lugar el próximo 12 de junio, al considerar «satisfecha» la función de la acampada, calificada como una «herramienta» al servicio del Movimiento 15-M, después de cuatro semanas. Establece como fecha límite el domingo y propone convocar para este día «un gran acto reivindicativo y festivo»al que se invitaría al resto de asambleas y acampadas. Allí se dejaría «un punto de enlace» para mantener informada al resto de la ciudadanía sobre los avances del movimiento.

Pero la lluvia impidió la celebración de la asamblea, que volverá a reunirse hoy.

En Donostia, los «indignados» se mantendrán acampados al menos hasta el sábado, cuando celebrarán una asamblea para decidir sobre su futuro. En Bizkaia, anunciaron una manifestación para el día 19 y en Iruñea seguían ayer con las tareas de limpieza iniciadas el domingo tras levantar la acampada.

querella

El activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix Angel Badia presentó ayer una querella contra el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, varios altos mandos de los Mossos d'Esquadra y algunos agentes por las cargas policiales del 27 de mayo contra la acampada de la Plaça de Catalunya de Barcelona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo