GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA

Xala fue operado de urgencia de apendicitis

GARA | DONOSTIA

El sueño de poder calarse la primera txapela del Manomanista de Xala se desvaneció a última hora de la tarde de ayer, cuando el delantero de Lekuine tuvo que ser hospitalizado en un centro médico de Baiona, aquejado de fuertes dolores. Tras una primera valoración, los médicos le diagnosticaron apendicitis, dolencia de la que fue operado ayer por la tarde.

Según los manuales de medicina, por lo general, la recuperación después de una apendectomía tarda entre 10 y 28 días, por lo que su participación en la final programada para el día 19 está descartada.

En principio, el reglamento señala que, en caso de que un pelotari no pueda jugar la final, ésta la disputaría el clasificado en tercer lugar. No obstante, se da la circunstancia de que este partido por la tercera plaza no se disputó, ya que Idoate renunció a jugar este partido contra Oinatz Bengoetxea por lesión.

Como es lógico, la noticia pilló completamente de imprevisto a los rectores de las empresas, que hoy deberán tomar decisiones importantes. Y es que, después de haber concedido una semana de aplazamiento a Aimar Olaizola, retrasar aún más la final sería muy poco aconsejable, pero negar a Xala lo que hace ocho días se ha concedido a su rival tampoco parece justo. También tendrán que decidir qué hacer con las 3.000 entradas vendidas para la final. En el Parejas, cuando se tuvo conocimiento de la renuncia de Abel Barriola a disputar la final por su lesión, se dio a los aficionados la posibilidad de recuperar el dinero.

La sorpresa fue mayúscula, más después de que el de Lekuine jugase el domingo un partido en el Astelena de Eibar, choque que terminó sin ningún tipo de complicaciones y además se congratuló de no haber tenido ningún contratiempo.

Adiós de Peñagarikano

Asegarce sigue realizando cambios en su plantilla y ayer se supo que Kepa Peñagarikano será el siguiente pelotari que abandone la disciplina bilbaina, después de que el de Beizama desechara la última oferta de renovación que recibió.

El zaguero guipuzcoano, que la pasada temporada ya aceptó una sustancial rebaja de su ficha, no quiso aceptar la proposición de la empresa de renovar su contrato seis meses más y ahora explorará nuevas vías ya que, a sus 30 años, sigue teniendo ganas de seguir jugando a pelota. En principio, la promotora Garfe 11, que está creando un interesante cuadro de pelotaris con los profesionales que se han quedado fuera de las grandes empresas, ya se ha interesado en hacerse con sus servicios para seguir en su proceso de expansión.

Añorga-Donostia

Jolas Etxea txapelketa: Zabala-Murua 7/ Arteaga-Rekondo 22; Urruzmendi-Urruzola 15/ Loidi-Pazos 22; Etxaide-Etxamendi 12/ Etxaniz-Aizpuru 22; Arrasate-Mendibe 7/ Ormazabal-Erasun 22; Larunbe-Sarasa 22/ Untxalo-Olaizola 15; De la Fuente-Mina 22/ Jaurena-Cordon 10; Arribilaga-Bolinaga 22/ Iriondo-Murgiondo 8; Elezkano-Alberdi 22/ Flores-Lopez 21; E. Muguruza-Diez 6/ Esain-Landaburu 22.

Agiña-Usurbil

Jubenilak: Ariztimuño-Beola 5 / Azketa-Atxa 22; Etxenike-Garcia 12 / Zestau-Mina 22; Nagusiak: Iriarte-Perez 11 / Alegria-Uharte 22; Zugadi-Ansotegi 22 / Asteasuinzarra-Berroeta 15.

Galarreta-Hernani (16.30)

Urrutia II-Gaztelu / Oñatz-Barrenetxea IV; Juaristi-Etxeberria III / Matxin III-San Miguel; Agirresarobe-Aizpurua II / Endika-Agirrezabala.

Berriz (19.30)

Oizpe Txapelketa. Kadeteak: Elordy / Diaz; Nagusiak: Amantegi / Uriarte; Mikel / Antxia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo