GARA > Idatzia > Euskal Herria

Todo preparado en Bilbo para la manifestación y fiesta por los presos

Después de la manifestación multitudinaria que inundó las calles de Bilbo hace seis meses, la iniciativa Egin Dezagun Bidea ha citado a la sociedad vasca «para dar un nuevo paso» este domingo. La jornada se iniciará con una manifestación y se desarrollará después durante todo el día en clave de fiesta entre el Ayuntamiento y el Parque Etxeberria, con la presencia de grupos como Des-Kontrol, Txerra y Yul, Lauroba, Xabi Solano, Gose o Ze Esatek!, entre otros muchos.

p012_f0167128.jpg

GARA |

La jornada organizada por Egin Dezagun Urratsa bajo el lema «Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herria» comenzará frente al Museo Guggenheim de Bilbo a las 12.30 de este domingo, con una marcha hasta el Ayuntamiento.

Los participantes escenificarán de múltiples maneras la reivindicación a favor de los derechos de los presos vascos, y la primera de ellas será en la misma ría, donde miembros de Itsasoruntz conformarán con tablas de surf y piraguas un mensaje específico cuando la marcha pase a su altura.

La reivindicación se prolongará luego en clave de fiesta durante todo el día. Aunque en un principio Egin Dezagun Urratsa pretendía llevarla a cabo en el Arenal, a consecuencia de las trabajas impuestas por el Consistorio al final han tenido que cambiar de sitio trasladándolo frente al Ayuntamiento. Así pues, en esta zona se habilitarán cuatro espacios donde habrá actos, conciertos y espectáculos simultáneamente.

Al mediodía realizarán un «acto especial» que comenzará con la intervención de cuatro bertsolaris, cada uno desde una zona, y contará con la participación de personas procedentes de distintos ámbitos, familiares y amigos de presos y ex presos políticos.

Además, en el Parque Etxeberria habilitarán una carpa donde ofrecerán la posibilidad de degustar una paella, además de talos de Ataun o sardinas de Santurtzi. Por la tarde, los grupos que figuran en el cartel anunciador -Bad Sound System, 121 Krew, Itziarren Semeak, Txerra y Yul [de RIP], Des-kontrol, Siroka, Lauroba, Hesian, Sokaide, Une, Xabi Solano, Gose, Sarkor y Governors- interpretarán varios temas y posteriormente tomará el escenario el grupo Ze Esatek. Además de actuaciones musicales, habrá la posibilidad de contemplar la interpretación del grupo de teatro Detritus.

La izquierda abertzale pide abarrotar las calles de Bilbo

Las calles de Bilbo esperan el domingo a miles de personas para arropar la manifestación que se celebrará bajo el lema «Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira», una marcha a la que ayer anunció su adhesión la izquierda abertzale.

Tasio Erkizia, Txelui Moreno, Miren Legorburu y Niko Moreno incidieron en la necesidad de crear un nuevo escenario sin vulneración de ningún tipo de derecho y reivindicaron un diálogo incluyente para alcanzar la resolución definitiva al conflicto político.

Para propiciar ese escenario -sobre los raíles del Acuerdo de Gernika firmado en setiembre-, señalaron que deben darse dos pasos indispensables. En primer lugar, la legalización de la izquierda abertzale, posibilitando el desarrollo normalizado de toda su actividad y, en consecuencia, el cese de la persecución a la que es sometida su militancia; y, por otro lado, la desactivación urgente de la «criminal» política penitenciaria que se desarrolla contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK).

Desde la izquierda abertzale, Miren Legorburu señaló que la realidad que sufren las mujeres y hombres que conforman EPPK «es una de las muestras más hirientes de la estrategia de bloqueo y represión que se ejerce desde Madrid y París. Por ello -añadió-, llamamos a los estados español y francés a que se aborden medidas concretas e inmediatas en relación a la dispersión, presos enfermos, la supresión de la doctrina Parot o la puesta en libertad de los presos preventivos».

En esa dirección, los representantes independentistas consideraron que la superación de «la situación de excepción» que se aplica a EPPK «es un elemento indispensable para avanzar en la normalización política y democrática, con la vista puesta en un futuro cercano sin ninguna persona represaliada».

También habló Txelui Moreno, para recordar que los resultados del pasado 22 de mayo han supuesto «un auténtico espaldarazo popular» a la apuesta política de la izquierda abertzale. Por ello, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las urnas, no dudó en afirmar que «una gran masa social exige a Madrid y París que abandonen definitivamente su política de bloqueo y vulneración de derechos».

Una vez más, la izquierda abertzale consideró que el «gran motor de la nueva era abierta en nuestro país ha de ser de la sociedad vasca» y por ello hizo un llamamiento a redoblar esfuerzos, sumándose a la marcha que tendrá lugar el domingo en la capital vizcaina. Animó «de manera especial» a la sociedad vasca para que la reivindicación de los derechos de los presos abarrote Bilbo. Oihane LARRETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo