Cuatro días y cinco etapas
La Emakumeen Bira arranca con Vos como gran favorita
La holandesa llega en un gran estado de forma y un recorrido menos exigente le favorece. Las mejores ciclistas del mundo lucharán hasta el domingo por el triunfo en Iurreta, Lekeitio, Kanpazar, Deba y Urduña.
Unai IRARAGORRI
La Emakumeen Bira comienza hoy en su cuna de Iurreta con un selecto pelotón internacional de 18 equipos que trae de nuevo a Euskal Herria a las mejores corredoras del mundo. Marianne Vos es la gran favorita.
Iurreta es el inicio de la ronda vasca y el broche lo pondrá Urduña el domingo, con finales de por medio en Lekeitio, Kanpazar (cronoescalada) y Deba, en un recorrido sensiblemente más suave que en anteriores ediciones aunque como siempre hay trampas y se presume espectacular. GARA, un año más, será el diario oficial de la prueba.
La emoción la pondrán las actrices y en esta caso todas son principales, ganadoras del Oscar. Por encima de todas destaca una. Vos, la joven talento holandesa que una temporada más domina y que ya ganó la edición de 2008. Sin duda, llega en plena forma como lo demuestran sus triunfos el domingo en el GP Ciudad de Valladolid de la Copa del Mundo y el martes en la Durango-Durango Emakumeen Saria. Es la rival a batir.
Rivales no le van a faltar, empezando por las dos últimas ganadoras, Claudia Hausler y Judith Arndt, así como Emma Johansson, Annemiek Van Vleuten, segunda el año pasado, y Emma Pooley, ésta actual campeona del mundo contrarreloj. Ellas son las reinas en esta película de cuatro días.
La participación vuelve a ser muy internacional con equipos de Italia, Holanda, Suecia, Noruega, Australia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Euskal Herria que tendrá sus tres formaciones profesionales, Bizkaia-Durango, Lointek y Debabarrena. Sus rivales serán los mejores del mundo: HTC-Highroad, Nederland Bloeit, AA Drink, Garmin-Cervélo, Diadora-Zara Manhattan e Hitec Products, los seis primeros de la UCI, así como Lotto-Honda, Topsport Vlaanderen, Gauss, Michela Fanini, Alriksson y Fassa Bortolo y las selecciones de Alemania, Holanda y Australia.
De menos a más duro
El trazado vuelve a presentar un menú de cinco etapas, con el habitual doble sector el sábado. Para empezar hoy, la organización ha preparado un entrante ligero de 75,3 kilómetros con salida (16.30) y meta (18.35)en Iurreta,con la cota de Aretxabala como única dificultad. Mañana el final en Lekeitio es menos exigente que en otras ediciones y la claves serán las dos ascensiones a Miloi, la última a sólo siete kilómetros de la llegada.
Las novedades más importantes llegarán el sábado. Por la mañana se disputará la contrarreloj al alto de Kanpazar, de 7,6 kilómetros, que sustituye a la más dura de Elgeta, mientras que por la tarde se disputará un recorrido sinuoso en Deba con tres altos de tercera categoría.
Y la última jornada es la más exigente ya que recupera el trazado de 2009 que incluye la Barrerilla y el alto de Urduña por lo que terminará de decidir el podio final.
El pelotón vasco tendrá mucha presencia en la salida hoy en Iurreta, con los tres equipos profesionales, Bizkaia-Durango, Lointek y Debabarrena. Las primeras cuentan con Cristina Alcalde que aspira a repetir como mejor euskaldun y llevarse de nuevo el maillot blanco que patrocina GARA. El conjunto de Jon Elorriaga corre en casa y por ello se ha reforzado con la polaca Batagelj, quien ya se metió entre las diez primeras el martes en Durango, y Sanchís que regresa.
Eneritz Iturriaga liderará el Lointek con la esperanza de volver a dar su mejor versión. Llega en una condición óptima tras una concentración en altura. «He estado concentrada en el Teide desde el día 11 hasta el 30 de mayo haciendo un trabajo muy importante a todos los niveles: llano, montaña, series, fondo... He perdido mucha cantidad de masa muscular. No tengo miedo de nadie; tengo un grupo muy bueno a mi lado y estoy segura de poder volver a conseguir los resultados del pasado», sostiene.
Por último, el Debabarrena guipuzcoano presenta a la medallista olímpica Leire Olaberria como líder de un bloque que cuenta también con las jóvenes Dorleta Eskamendi e Irene San Sebastián. U.I.