GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Txuma Gallego Laya | Músico de la Banda de Música Popular del Maestro Bravo

Adiós a la Banda de Música del Maestro Bravo

No tenemos claro si volveremos a dar la vuelta al ruedo tocando música, pero sí que alguna «oreja» nos apetecería cortar

Y el que se levante para las seis...! Bueno, aunque te levantes para las seis, está claro que tienes que pagar la crisis. Crisis a la que nos han llevado cuatro indocumentados, pero que la pagamos todos. Este año por San Fermín lo pagará, como en otras fiestas, la cultura, la música.

Esa música que alegra nuestras tradicionales fiestas de San Fermín desde las dianas, los vermús, la animación por las calles a la tarde, a la noche, a todas horas del día y de la noche como ha sido siempre y como debe de seguir siendo.

En Pamplona por San Fermín, por los años 50, un grupo de músicos (contratados por el Ayuntamiento de la Vieja Iruñea) comenzaron a animar las calles. Sí, eran las dianas que por entonces estos músicos realizaban encima de un camión que recorría las distintas calles y viejos barrios de Iruñea.

Después dejaron aparcado el camión y, con Gumersindo Bravo como director, comenzaron a animar desde el centro del ruedo de la plaza de toros, la larga espera hasta la entrada del encierro. Pero no conformes con ello, también comenzaron a animar las calles desde después del «almuercico» hasta la hora de comer.

A principios de los 60 estaba formada la Banda de Música Popular del Maestro Bravo. Banda que, año tras año, seguía siempre por la mañana dando la vuelta al ruedo, y a medio día alegrando con sus canciones la Vieja Iruñea por San Fermín. Banda que con los años fue siendo más y más conocida. Por la que han pasado infinidad de músicos de todos los lugares y edades. Como Florentino, que a los 14 años de edad comenzó a tocar su clarinete y es el actual director de la banda y el miembro más antiguo en activo.

Han pasado como cuarenta años, pero las ganas que sintió Florentino al salir el 7 de julio al ruedo a animar la plaza con 14 años son las mismas que sentimos hoy en día él y todos los que estamos en la Banda del Maestro Bravo, como la gente que está en los tendidos esperando oír comenzar la música.

Pero este año no. Hay que pagar la crisis. Tras tres años con el mismo presupuesto, este año estábamos dispuestos a seguir así, pero no, tenía que ser un 5% menos. La cultura, la fiesta, la música tienen que pagar la crisis. No quiero entrar a valorar en qué tanto por ciento han rebajado el Ayuntamiento y sus mandatarios sus fiestas de San Fermín: protocolos, comidas, invitaciones a otras autoridades, etc. Quiero pensar que el tanto por ciento de éstos es bastante mayor que el de una banda de Iruñea y para Iruñea con tan amplia tradición y arraigo en San Fermín como la Banda de Música Popular del Maestro Bravo, pero algo dentro de mí me hace dudar.

En fin, este año no tocaremos a las 6.45 en el ruedo de la plaza de toros. Estaremos desayunando, haciendo tiempo para ver el encierro, aunque sea en el tendido.

Tampoco el 14 a las 7.40 daremos la última vuelta al ruedo interpretando esa canción compuesta por Gumersindo Bravo (música y letra) para que los iruindarras de los tendidos agiten alegremente sus pañuelicos rojos esperando esa llamada de trompeta para gritar enérgicamente «olé».

¡Olé! a los que pasan de estas cosillas y muchas más argumentando que tenemos una crisis de «olé». A los que nos dicen que para nosotros es insignificante un 5% menos (tan insignificante como para ellos el mismo presupuesto que hace tres años) teniendo en cuenta lo que ha subido la vida.

No tenemos claro si volveremos a dar la vuelta al ruedo tocando música, pero sí que alguna «oreja» nos apetecería cortar.

Felices sanfermines de parte de la Banda de Música Popular del Maestro Bravo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo