GARA > Idatzia > Kultura

«Hanna» es la respuesta femenina, y en clave de acción, al mito del niño salvaje

Las chicas adolescentes también pueden ser heroínas de acción, y Saoirse Ronan ha sido elegida para representar en el cine esa reivindicación. La película es ella, hasta el punto de que la joven estrella se permitió el lujo de proponer como director a Joe Wright, que fue quien le ayudó a conseguir su primera nominación al Oscar con «Expiación», una producción de época que nada tenía que ver con este otro thriller de corte más futurista. Eric Bana es su padre y entrenador.

p046_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Desde que los productores de «Hanna» compraron hace seis años el primer guión escrito para el cine por el canadiense Seth Lochhead, distintos realizadores han pasado por el proyecto. Pudo haber dirigido la película Danny Boyle, incluso el mexicano Alfonso Cuarón recibió una oferta. Quien inclinó finalmente la balanza en favor de Joe Wright fue la estelar Saoirse Ronan, que confiaba mucho en él desde que la dirigiera en «Expiación». No deja de ser un riesgo, porque el inglés está considerado como un buen adaptador de novelas de época, y su única incursión en una temática contemporánea, con «El solista», se saldó con unas críticas muy inferirores a los que recibieron sus otros trabajos. De hecho, piensa volver al tipo de cine que le ha dado fama con una nueva versión de «Anna Karenina», guionizada por el dramaturgo Tom Stoppard.

Su interés por «Hanna» se debe a que no es acción superficial, sino que profundiza en el papel relevante reservado en un futuro inmediato a las adolescentes. El relato, que comienza en una cabaña aislada del Norte de Finlandia, es una respuesta femenina al mito del niño salvaje. La chica de 16 años no conoce la civilización, habiendo sido entrenada como mujer de acción en base a duros programas de supervivencia. Una vez en el mundo exterior, empezará a poner en práctica lo aprendido.

saoirse ronan o la nueva blancanieves

La precoz actriz de orígen irlandés debutó en el cine con doce años, y a los trece ya era nominada al Oscar por «Expiación». Desde que Peter Jackson se fijó en ella para protagonizar «The Lovely Bones», son muchos los grandes cineastas que se la disputan.

Ronan será dirigida por Neil Jordan en «Byzantium», la película definitiva sobre las mujeres vampiro. También cuenta para una nueva adaptación de una novela fantástica de Stephenie Meyer, titulada «The Host». Pero su participación más esperada es la que le unirá a Julia Roberts, que hace de madrastra, en «Blancanieves». Es la nueva versión del cuento de los hermanos Grimm, dirigida por el exótico Tarsem Singh. Mikel INSAUSTI

Estreno

Dirección: Joe Wright.

Guión: Seth Lochhead y David Farr.

Intérpretes: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams.

Música: Chemical Bros.

País: EEUU, 2011.

Duración: 111 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo