GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desmienten que mostrar fotos de presos sea delito de manera general

En contra de lo difundido anteayer, los abogados vascos matizan que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhibición de fotografías de presos establece que hay que analizar caso por caso si existe delito de enaltecimiento. El TS detalla que en el litigio de Txori Barrote sí hubo delito al publicar las fotografías en la web y al referirse a ellos como «presos políticos», aunque no se identificó a nadie al que castigar.

p012_f0235777.jpg

GARA |

Después de que el jueves se conociera la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre la exhibición de fotos de presos, ayer abogados vascos desmintieron que «de manera general y en cualquier circunstancia la exhibición de fotos de presos vascos constituya delito de enaltecimiento».

Según la interpretación realizada por el letrado Alfonso Zenon sobre la sentencia del Supremo en el «caso Txori Barro- te», el tribunal establece que el delito de enaltecimiento «ha de analizarse caso por caso, atendiendo a las circunstancias concurrentes, para determinar si la acción realizada entra dentro del tipo penal o no».

En este caso concreto, la sentencia determina que la exhibición de fotografías constituye delito de enaltecimiento, porque según resalta Zenon, «se encuentra unida a que en la web de Txori Barrote se definía a los presos como `presos políticos vascos'» y además se exhibían en el contexto de las fiestas patronales de la localidad. En este sentido, el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, afirma que «la exposición estática de imágenes al alcance del público y con la publicación en la web de la reivindicación de su presencia en las fiestas y su calificación como presos políticos tiene un evidente significado de ensalzamiento de las conductas ilícitas cometidas por los condenados por delitos de terrorismo».

El Supremo subraya que la «confusión entre la opción independentista y el exterminio del disidente tiene una de sus manifestaciones más claras en la atribución a los terroristas de ETA de la condición de presos políticos».

Voto discrepante

El letrado vasco, por su parte, quiso destacar el voto particular existente, que «considera que tampoco en este caso concreto constituiría delito». Para el magistrado discrepante, Martín Pallín, los miembros de la comparsa «estaban preferentemente encaminados a solicitar el acercamiento de los presos y su amnistía», por lo que rechaza que se les pueda imputar un delito por ello.

«presos políticos»

Para el Tribunal Supremo, exhibir imágenes estáticas refiriendose a ellos como «presos políticos» y su publicación en la web «tiene un evidente significado de ensalzamiento».

Sasoiak exige que se respeten los derechos de los presos vascos

«Presos enfermos graves a la calle», «No a la dispersión» o «Zigorra betea duten presoak kalera!» . Son algunos de los mensajes que recogían los carteles que portaban los miembros de Sasoia en la concentración que llevaron a cabo ayer frente a la Delegación del Gobierno español en Iruñea. La asociación de jubilados navarros trasladó seis peticiones concretas a la sede gubernamental. En primer lugar, la repatriación a Euskal Herria de todos los presos políticos, dando fin a la dispersión. Junto a ello, la puesta en libertad de los presos enfermos, la libertad provisional para los presos preventivos que están a espera de juicio y la libertad condicional para los presos que hayan cumplido su condena, además de exigir que se apliquen «sin rebajas ni arbitrariedad» los beneficios penitenciarios que recoge la ley y la derogación de la norma que permite imponer condenas de hasta cuarenta años de prisión.

También en defensa de la libertad y los derechos de los presos políticos vascos, en Baztan han desarrollado durante esta semana actos para reclamar su repatriación.

Este fin de semana destaca, junto a las movilizaciones de los viernes, la marcha a Almería de vecinos del barrio iruindarra de Donibane. En la misma ciudad anoche se reunieron 57 personas en la Txantrea, 53 en Iturrama y 19 en Arrosadia, y 83 en la vecina Burlata. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo