GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más ejercicios con fuego real en las Bardenas

El Ejército español ha vuelto a utilizar las Bardenas para llevar a cabo sus ensayos con munición real, pocos días después de que exigieran su cierre. Bardenas Ya alerta a los ayuntamientos de que el dinero que reciben a cambio de utilizar el polígono procede de la «barbarie».

p013_f0262814.jpg

GARA |

El pasado domingo, centenares de personas reclamaron en el polígono de tiro de las Bardenas de Nafarroa «el desmantelamiento incondicional de la instalación militar». Sin embargo, durante esta semana el Ejército del Aire ha ensayado con munición real en los alrededores, según se denuncia, en unas maniobras que concluirán hoy.

En consecuencia, Bardenas Ya ha exigido de nuevo el cierre del polígono de tiro y el fin de «la política de destrucción para la que están diseñados todos los ejércitos».

La última vez que los militares realizaron sus maniobras en la zona con munición real fue hace pocas semanas. Los vecinos de la zona se enteraron por un cartel en la carretera. No obstante, esta vez, miembros de Bardenas Ya pudieron informarse de los planes del Ejército por su cuenta y denunciaron que «ni la Junta de Bardenas, ni el Gobierno de Navarra, ni los ayuntamientos congozantes, han informado de lo peligroso de la situación».

La última «Operación Tormenta» se llevó a cabo durante los días 13, 14 y 15 de abril de este mismo año, y se repiten mes y medio después. Bardenas Ya se pregunta cuáles van a ser las consecuencias directas en la zona. Tras tanto bombardeo, «¿los casos de cáncer seguirán aumentando? ¿Y los niveles de contaminación seguirán siendo de los más altos del Estado español?», se preguntan los miembros de este colectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo