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La marcha de Arrasate une mañana «argumentos como para parar un tren»

Fuerzas y colectivos muy diversos respaldan la manifestación contra el TAV que tendrá lugar mañana en Arrasate (18.00). Justo ayer las obras dieron otro paso con la excavación del túnel de Galdakao.

GARA | GASTEIZ

«Tenemos argumentos como para parar un tren. AHT gelditzera goaz» es el lema de la movilización convocada mañana en Arrasate a las 18.00. Esta pluralidad de razones se evidencia en la variedad de adhesiones a la manifestación, que está promovida por AHT Gelditu! Elkarlana.

Según indicó esta plataforma, a la marcha se suman gaztetxes, gazte asanbladas, grupos culturales... Destaca la presencia de colectivos medioambientales como Leia, Lezama Bizi Elkartea, Gipuzkoa Zero Zabor, Nafarroa Birizik Nahi Dugu, la Plataforma Ribera por un Tren Social, la Plataforma Ribera + Centrales No, Asamblea de Vecinos Afectados por el Pantano de Itoitz, Bardenas Ya, Lurra, Eguzki, Sustrai Eraikuntza, Ekologistak Martxan, Confederación de Ecologistas en Acción... También se suman Sakana Bizirik, IA, Gazte Independentistak, Sasoia, Elkartzen, Bilgune Feminista, Herria Abian, Berri Otxoak... Por la parte sindical se unen LAB, EHNE, CNT, CGT, ESK, STEE-EILAS... Desde el ámbito internacionalista, Askapena y Mugarik Gabe. Y un largo etcétera de todos los ámbitos.

La izquierda abertzale subraya que «tras la paralización de las obras en verano de 2010 debido a la situación de crisis, nuevamente ha comenzado la destrucción de entornos naturales. Las obras continúan pese a la falta de debate y pese a que no está claro ni cómo va a acceder el tren a las capitales ni cuál va a ser el trazado en Nafarroa». Por su parte, reivindica «democracia y derecho a decidir para Euskal Herria» e incide en que «megaproyectos como éste requieren de un amplio debate social».

Ajeno a ello, el TAV sigue quemando etapas a base de hechos consumados en forma de obras. Ayer mismo se inició la excavación del túnel de Galdakao -incluido en el tramo Lemoa-Galdakao-, que tiene una longitud de 1.830 metros, incluidos los túneles artificiales de las bocas de entrada y salida, y una sección libre de 85 metros cuadrados que albergarán doble vía de ancho internacional.

El tramo Lemoa-Galdakao incluye la construcción de los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), todos ellos en ejecución.

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