GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Izagirre invita a acercarse al Ayuntamiento mañana para «protagonizar el cambio»

p006_f02_148x160.jpg

GARA | DONOSTIA

El candidato de Bildu a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que acuda al exterior del Ayuntamiento mañana por la mañana para celebrar que «el cambio va a llegar» a la capital guipuzcoana y para ser «protagonistas» del mismo.

La coalición abertzale señaló que había propuesto «abrir las puertas» del salón de plenos para que los ciudadanos pudieran asistir a la constitución del Consistorio, algo que les fue denegado. Asimismo, explicaron que su petición de colocar una pantalla en el exterior para poder seguir el pleno tampoco fue concedida, por lo que Bildu hace un llamamiento a los donostiarras para que «estén en la calle Igentea y lo celebremos todos juntos luego».

Además de la celebración popular por «el cambio», Izagirre participará también en otras dos más íntimas, pues el mismo día de su elección como alcalde oficiará ya sus dos primeras bodas. Según dijo ayer, de las cinco parejas que se casan en el Ayuntamiento, dos han pedido que la ceremonia sea oficiada por los miembros de Bildu.

El objeto de la rueda de prensa de los soberanistas de izquierdas era dar a conocer sus conclusiones tras la segunda ronda de conversaciones con PSE y PNV. Según señalaron, han comprobado que las coincidencias son muchas más que los desacuerdos. Detallaron que «las convergencias con el PSE se dan en materia de participación, transparencia, movilidad, igualdad, migración y prácticamente en toda la política social, exceptuando el metro y el TAV. En el caso del PNV, los puntos comunes son la cultura, 2016, euskara, urbanismo, vivienda, revisión del Plan General, mo- vilidad, participación, transparencia y memoria histórica.

Juan Karlos Izagirre comentó que «mediante la actitud abierta que mantendremos con el resto de las fuerzas políticas para llegar a acuerdos, nos encontramos en situación de afirmar que, de la mano de Bildu, la gobernabilidad de Donostia está asegurada». El candidato auguró «una nueva manera de hacer política, basada en la opinión de la ciudadanía y con capacidad para cerrar acuerdos con el resto de partidos políticos».

Odón Elorza no estará

Quien no acudirá al pleno será Odón Elorza, que entre el 11 y el 18 de junio estará fuera de Donostia. Según señaló ayer a los medios, no estará en la sesión porque, en su opinión, «no pinto nada» en el mismo y «no me corresponde». En ese sentido, apuntó que será el presidente del pleno quien entregará la vara de mando a su sucesor y que su ausencia no se debe a «desgana o revanchismo». «Estoy de más en ese pleno, e igual puede que incluso alguien se enfade y diga algo», añadió.

Lo que sí hizo Odón Elorza fue dar a conocer que ha remitido una carta a Juan Karlos Izagirre, en la que, «en cumplimiento del principio de la ética en los comportamientos políticos sobre la `alternancia'», le muestra su disposición a mantener cuantas reuniones desee para el traspaso de poderes.

Elorza concluye su carta pidiéndole a Izagirre «mucha sensibilidad y prudencia en declaraciones y gestos por parte de Bildu para no perjudicar las posibilidades de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en representación de España. Esta competición cultural tiene sus reglas», añade.

María San Gil: «Bildu fuera»

La que fuera presidenta del PP de la CAV, María San Gil, ha vuelto a la vida pública para promocionar un libro de memorias, y ayer aprovechó una de estas citas para afirmar que «el mundo batasunero» ha «ganado» a la democracia porque «han conseguido saltar por encima del Estado de Derecho, volver a las instituciones con un resultado electoral fantástico e imponerse políticamente». «Vamos a tener en San Sebastián un alcalde de Bildu, en una ciudad en la que han matado a más de cien personas y en la que no condena el terrorismo el posible alcaldable de San Sebastián», añadió.

Según San Gil, el abertzalismo ha dado «un paso de gigante» en estas elecciones. «En este momento ha ganado claramente el nacionalismo, y el constitucionalismo se está desmembrando porque a la entente de PP y PSE le falta mucho de unión sincera. Mientras el constitucionalismo se empieza a deshacer, el nacionalismo se vertebra con mucha más fuerza que nunca», advirtió.

Para aclarar su posición actual, María San Gil dice sentirse decepcionada por los dirigentes del PP, desde Mariano Rajoy a Antonio Basagoiti, pero no por el partido y sus bases. Explicó que «el partido en el que yo milito es el partido en el que los votantes van a Génova la noche del 22 de mayo a gritar 'Bildu fuera','Bildu fuera'. Yo soy de esos, 'Bildu fuera', 'Bildu fuera'. Se me puso la piel de gallina y pensé, `jo, yo estoy allí'».

«Llega el cambio»

Un grupo de donostiarras de diversos movimientos sociales ha mostrado su apuesta por llevar el cambio al Consistorio para que Donostia sea icono de la democracia participativa, la lucha por la justicia social y por la cultura popular y el euskara.

el pnv desmiente

El PNV emitió ayer un comunicado en el «desmiente de forma rotunda y absoluta las informaciones que le vinculan con una supuesta operación para desbancar a Bildu de las cajas vascas». Pide a «El Correo» que muestre el documento en el que basó la noticia.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo