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Supone un gran incremento con el acuerdo actual con Media Pro, que tiene los derechos televisivos del club blanquiazul hasta 2013

Un gran contrato televisivo

Digital + abonará un mínimo de 25,5 millones de euros en las temporadas 2013-14 y 2014-15 si el equipo juega en Primera División.

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Joseba ITURRIA

La Real Sociedad hizo público ayer el contrato firmado con Digital + para la adquisición de los derechos audiovisuales del club durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 por una cantidad fija de 25,5 millones de euros anuales que puede alcanzar los 26 si se cumplen diferentes variables deportivas.

El club blanquiazul tiene firmado hasta junio de 2013 un contrato con Media Pro por el que esta temporada ha recibido algo más de quince millones, la próxima cobrará una cantidad ligeramente superior a los dieciséis y en la 2012-13 le corresponde ingresar unos 17,5. Eso implica que en un año la cantidad se incrementará en ocho millones, aunque también es verdad que la diferencia es algo menor porque en ese contrato se incluye la U televisiva, anuncios que rodean el campo, por la que esta temporada la Real ingresaba más de un millón de euros.

Las cantidades están supeditadas siempre a la presencia en Primera. En caso de descenso no está establecido en ninguno de los contratos la cantidad a cobrar, pero en Segunda la Real recibió entre 1,5 y dos millones.

Media Pro no iba a superar los 18 millones a partir de la temporada 2013-14 y esa cantidad no la van a superar la mayoría de los equipos del G-14 que parten con el mismo objetivo de la Real de permanecer en la máxima categoría. Por ejemplo, el Mallorca hace un par de meses se felicitaba en su página web por haber alcanzado un acuerdo con Media Pro por cinco temporadas y 75 millones de euros, una media de quince por temporada.

Premio por estar en el G-6

El conjunto blanquiazul ha encontrado un buen premio a la apuesta tomada de integrarse en el G-6 junto a Zaragoza, Athletic, Espanyol, Villarreal y Sevilla, clubes que no estaban dispuestos a aceptar un reparto televisivo en el que se registraban enormes diferencias entre los equipos grandes y el resto. Fue el grupo que consiguió desbaratar la amenaza de huelga de la LFP en el mes de marzo.

En un mercado televisivo en el que se espera que en el futuro se lleguen a unir las dos operadoras que compiten en la actualidad, la Real se ha visto beneficiada además por la voluntad de Digital + de posicionarse. Media Pro había ganado terreno a Audiovisual Sport a la hora de hacerse con derechos de los equipos y la empresa del grupo PRISA quiere recuperarlo ahora para tener fuerza en el futuro.

Así ha firmado ya con tres de los equipos del G-6, Athletic, Real y Zaragoza. En esos acuerdos el club blanquiazul ha resultado bien parado porque la cantidad anual que cobrará el rojiblanco ronda los 30 millones, una diferencia poco importante si se tiene en cuenta que Bizkaia tiene el doble de habitantes que Gipuzkoa y que la masa de aficionados del Athletic fuera de su territorio es superior.

El Zaragoza, que sólo en la capital tiene más habitantes que en todo Gipuzkoa, habría firmado por veinte millones, aunque en el caso de maños y rojiblancos empezarían a cobrar esa cantidad un año antes.

Montanier se va de Donostia

Mientras el Consejo anunciaba el mejor contrato firmado por la Real en toda su historia, Philippe Montanier y Michel Troin siguieron con sus maratonianas jornadas de trabajo para planificar la próxima temporada.

El técnico normando volverá hoy a Valenciennes y regresará a Donostia el martes. Aunque a la hora de anunciarse su fichaje se señaló que empezaría a trabajar como entrenador el 1 de julio, no está dispuesto a esperar a esa fecha y quiere captar la máxima información cuanto antes.

ingresos actuales

La Real ha cobrado la temporada pasada algo más de quince millones, la próxima recibirá más de dieciséis y para la última campaña con Media Pro está previsto un ingreso de 17,5. Eso implica que en un año se subirá en ocho millones.

BUENA VALORACIÓN

La Real cobrará con el nuevo contrato más que equipos de ciudades de gran población como el Zaragoza o de aquellos que no están entre los grandes y han firmado con Media Pro. La cantidad no queda lejos de los 30 del Athletic.

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